TOP

Teatro Cuvilliés

Construida a mediados del siglo XVIII por François Cuvilliés, la opera rococó de la Residencia real de Múnich fue destruida durante la II Guerra Mundial. Los elementos ornamentales rescatados de la destrucción son la base del actual Teatro Cuvilliés.

El teatro actual, interior

El teatro actual, interior


Bajo el encargo del duque Maximiliano III José de Baviera, el arquitecto François Cuvilliés diseñó entre 1751 y 1755 un nuevo y delicado teatro para la Corte real bávara. Construido en las inmediaciones de la Residencia (Residenz), concretamente donde hoy se ubica el Residenztheater, esta pequeña ópera destacaba por sus detalladas ornamentaciones, siendo uno de los mejores ejemplos de arquitectura rococó en Múnich.
No obstante, igual que sucedió con el resto del complejo de la Residencia real muniquesa, el teatro fue destruido durante los bombardeos de marzo de 1944, en el marco de la II Guerra Mundial.
Únicamente se pudieron salvar elementos decorativos de madera, principalmente relieves y revestimientos de la estructura. Estos son los componentes principales del hoy conocido como Teatro Cuvilliés.
Detalle de los palcos en el interior

Detalle de los palcos en el interior


El teatro, según su diseño inicial, fue reconstruido en los años 50 e inaugurado en 1958. En cambio, no se construyó en su ubicación original, donde en 1951 ya se había construido un teatro funcional con capacidad para 800 espectadores, el hoy Residenztheater (Teatro de la Residencia).
Plano del teatro, dentro del recinto de la Residencia. / BAYERISCHE SCHLÖSSERVERWALTUNG

Plano del teatro, dentro del recinto de la Residencia. / BAYERISCHE SCHLÖSSERVERWALTUNG


Por esta razón, la ópera rococó de Cuvilliés, renombrada como Teatro Cuvilliés, se enclavó en uno de los patios del complejo de la Residencia, junto a las antiguas instalaciones de la farmacia de la Corte.
Programación
Actualmente, un ente público se encarga de la programación escénica de los tres escenarios vinculados a la Residencia real: el nuevo teatro de la Residencia (Residenztheater), las antiguas caballerizas (Marstall) y el mencionado Teatro Cuvilliés.
Por otro laso, el teatro puede ser visitado al margen de la programación escénica. Durante la semana, abre a partir de las 14 horas, mientras que en fines de semana abre a partir de las 10 horas. La entrada regular cuesta 3,5€ y puede comprarse en la taquilla de la Residencia real. También hay a la venta un ticket combinado que incluye todos los elementos de la Residenz, por 13€.
La página oficial de la Residenz ofrece más información al respecto en inglés y alemán: www.residenz-muenchen.de/englisch/residenc/index.htm
Más información:
Residenzstrasse 1
www.residenz-muenchen.de
Programación escénica en la web de Residenztheater (en alemán): l
Transporte público:
U-Bahn U3 o U6; U4 o U5. Parada en Odeonsplatz
Tranvía 19. Parada en Theatinerstraße
S-Bahn líneas 1-8, U-Bahn U3 o U6, Bus 52. Paradas en Marienplatz
 

Aterrizado en Múnich por casualidad y establecido por convencimiento, Jordi es un periodista reconvertido felizmente a guía. Editor de Muniqueando y colaborador freelance en varias revistas, ha convertido su pasión por los viajes (y por Baviera) en una profesión. Es guía oficial de Múnich y socio en Bayern a medida. En temporada alta pasa más tiempo en los Alpes que en su casa. Adora los tours por Múnich, especialmente si son en bicicleta.

Deja tu comentario