TOP

Auer Dult, mercadeo y festival con sabor

El barrio de Au acoge tres veces al año el tradicional Auer Dult, un mercadillo y festival popular cuyo origen se remonta varios siglos en el tiempo. 

Auer Dult
Auer Dult, con la iglesia al fondo. /@jordi_orts

Alrededor de la iglesia de María Auxiliadora (Marihilfkirche), en el corazón del barrio de Au, se celebra en primavera, verano y otoño el Auer Dult, uno de los eventos más arraigados en el calendario local. 

Cual cajón de sastre, allí es posible encontrar prácticamente de todo: ropa, antigüedades, artesanía o menaje, ya sea de primera o de segunda mano. Aunque siempre buscando el sello de la producción local o artesana. 

Completa el programa una pequeña feria de las que recuerdan a otros tiempos, con carrusel, puestos de golosinas y otros en los que repostar a base de cerveza y comida bávara.

Carrusel en en Auer Dult. /© München Tourismus,-Dominik Parzinger

Origen de los ‘Dult’

El concepto Dult se asocia originalmente a un festival de carácter religioso, por lo general vinculado al santoral.

En Múnich, hay constancia de la celebración del primer Dult en el año 1310, alrededor de la actual plaza de St.Jakob y en honor a Santiago (Jakobidult).

Auer Dult

Ya en 1796, el duque Carlos Teodoro de Baviera otorgó al pueblo vecino de Au, al este de Múnich justo al otro lado del río Isar, la posibilidad de celebrar este tipo de eventos que combinaban el ocio con la actividad comercial. 

Nacía así el Auer Dult, o Dult de Au, que pasó a estar organizado por la ciudad de Múnich tras la absorción de Au por parte de esta, en 1854.

Tres veces al año

Si bien en el siglo XIX se celebraba dos veces al año, desde 1905 el Auer Dult pasó a su calendario actual. Esto es: tres veces al año, una en primavera, una en verano y una en otoño.

El primer Auer Dult se celebra en mayo con el nombre de Maidult, el segundo a finales de julio bajo la denominación de Jakobidult y el tercero, o Kirchweihdult, tiene lugar en octubre. 

Se prolongan durante aproximadamente una semana, y en cada edición participan unas 300 empresas con sus puestos, dispuestos todos en la plaza de Mariahilf(platz). Según cifras municipales, cada año congregan a unos 300 000 visitantes.  

Este es el calendario de 2023:

  • Maidult: del 29 de abril al 7 de mayo
  • Jakobidult: del 29 de julio al 6 de agosto
  • Kirchweihdult: del 14 al 22 de octubre


Más información:

Mariahilfplatz

Web del Auer Dult

Abierto de 10 a 20 h, durante una semana tres veces al año (consultar calendario  en web)

Cómo llegar:
U-Bahn U1/U2. Parada en Kolumbusplatz

Bus 52 o 62. Parada en Schweigerstrasse

Tram 17. Parada en Mariahilfplatz


Aterrizado en Múnich por casualidad y establecido por convencimiento, Jordi es un periodista reconvertido felizmente a guía. Editor de Muniqueando y colaborador freelance en varias revistas, ha convertido su pasión por los viajes (y por Baviera) en una profesión. Es guía oficial de Múnich y socio en Bayern a medida. En temporada alta pasa más tiempo en los Alpes que en su casa. Adora los tours por Múnich, especialmente si son en bicicleta.

Deja tu comentario