TOP

¿Dormir barato? Hostales

Encontrar alojamiento económico en la ciudad de Múnich es, a menudo, tarea imposible. Especialmente de cara al verano o en picos de temporada como Oktoberfest o los mercadillos navideños. Los hostales son una opción preferente si no importa compartir habitación.

Hostel. /CC Photo Monkey

Hostel. /CC Photo Monkey


Adentrándome de nuevo en el pantanoso terreno de las recomendaciones sobre alojamiento, esta vez la idea es arrojar algo de luz sobre la gama más económica, en concreto sobre los hostales.
De entrada, una vez más hay que subrayar que la mayoría de este tipo de establecimientos se ubica en la zona de la estación central de trenes. Hay otro barrios, en todo caso, donde existen algunos hostales interesantes.
En cuanto a los de la estación, en la Senefelderstrasse, una callejuela lateral muy tranquila, se concentran varios de ellos. Aquí se halla el Wombat’s, el Euro Youth y el Jaeger’s, uno al lado del otro. Puntos fuertes: seguramente sean los de mejor ubicación de todos, por proximidad al centro histórico. Puntos débiles, los de siempre: ruido y trasiego a todas horas del día, y la noche, pero eso el cliente de un hostal suele darlo por descontado.
En cuanto a calidad, y limpieza, el más interesante probablemente sea el Wombat’s. Pero también es cierto que es el más caro, pues una habitación privada parte de los 45 euros y puede a llegar a costar como la de un hotel de dos o tres estrellas. Antes de cerrar una reserva, conviene revisar por tanto los precios de otro tipo de establecimientos más confortables. Por si las moscas.
También junto a la estación, al otro lado, existen algunos otros hostales a tener en cuenta. En la Hirtenstrasse destaca, bajo mi punto de vista, el 4you Hostel. Es correcto, medianamente tranquilo, limpio… pero estamos en las mismas: coger una cama en espacio compartido no es caro (unos 20 euros por persona), pero intentar reservar una doble es como reservar en un hotel (cuesta de 30 a 50 euros por persona).
Muy popular entre los mochileros es A&O, una cadena que dispone de dos hostales y un hotel en Múnich. Los establecimientos junto a Hauptbahnhof son aceptables, pero el que tienen en la zona de Neuhausen, siempre remarcando que se trata de mi parecer, es un desastre. Está en una calle de mucho tráfico, lejos del centro, a tope de chavalería sedienta, no es el más limpio… Eso sí, suele ser el más barato de todos.
En el extremo contrario sitúo el Meininger, que también es una cadena con un hotel-hostal en la ciudad. Tipo el Wombat’s, pero en su parte de hotel mejora hasta situarse como un tres estrellas básico. Informal, a medio camino entre hostal para mochileros sibaritas y hotelito para familias de las que no necesitan grandes lujos para salir de casa. Precios altos, aunque una cama se puede conseguir desde 15 euros.
Hay que tener en cuenta que está a dos calles del recinto de Oktoberfest, por lo que de querer reservar en esas fechas mejor hacerlo con antelación. La tranquilidad, por cierto, se esfumará por completo.
Para terminar, otras buenas dos opciones lejos del centro son el albergue internacional de la ciudad, cerca de Rotkreuzplatz; o bien el hostal Haus International, enfrente mismo del Olympiapark. No son especialmente baratos y quedan a varias paradas de metro del centro histórico, pero es una buena idea si se van a pasar varios días en la ciudad. El segundo, por dimensiones, es perfecto para grupos numerosos.
En líneas generales, y reiterando, reservar una cama en una habitación compartida puede ser la opción más barata de alojarse en Múnich, aunque si lo que se desea es una habitación doble económica, los hostales no siempre son la alternativa ideal, pues pueden llegar a costar como un hotel.
*Nota: es importante reseñar que las valoraciones emitidas en este post son completamente personales y subjetivas, pero son totalmente independientes. El texto no aguarda patrocinio alguno y los enlaces a establecimientos privados son desinteresados. La única intención del mismo es tratar de orientar al viajero que busca alojamiento barato en Múnich.
Más información:
Relación de hostales en la web oficial de la ciudad, muenchen.de (en alemán)

Aterrizado en Múnich por casualidad y establecido por convencimiento, Jordi es un periodista reconvertido felizmente a guía. Editor de Muniqueando y colaborador freelance en varias revistas, ha convertido su pasión por los viajes (y por Baviera) en una profesión. Es guía oficial de Múnich y socio en Bayern a medida. En temporada alta pasa más tiempo en los Alpes que en su casa. Adora los tours por Múnich, especialmente si son en bicicleta.

Deja tu comentario