TOP

Centro de documentación del nazismo

Setenta años después de la caída del Tercer Reich en Múnich, la ciudad ha estrenado un centro de documentación monográfico, llamado a convertirse en punto de referencia informativa en cuanto al nacionalsocialismo se refiere. Desde los orígenes en 1919 a la llegada de la democracia.

NS-Dokumentationszentrum

NS-Dokumentationszentrum


El 30 de abril de 1945 entraron en la ciudad de Múnich las tropas del ejército estadounidense, poniendo fin al Tercer Reich en la ciudad donde, precisamente, todo había empezado casi 30 años antes. Exactamente 70 años más tarde, el 30 de abril de 2015, abría sus puertas el NS-Dokumentationszentrum, centro de documentación sobre la historia del nacionalsocialismo.
El lugar escogido para erigir el nuevo museo, un moderno cubo de cuatro plantas, está igualmente cargado de simbolismo, pues se trata de la parcela en la que un día existió el palacete conocido como Braunes Haus, o Casa Marrón, una de las sedes centrales del Partido Nazi alemán.
Exposición
El moderno centro de documentación combina el espacio expositivo de las plantas superiores con un programa de conferencias, seminarios o conciertos, para lo que se ha diseñado un auditorio y algunas salas dedicadas a la formación en la planta soterrada.
Las exposiciones, que se pueden visitar de forma gratuita hasta el 31 de julio de 2015, presentan la información en grandes bloques, por plantas. Así, la primera esta dedicada a las exhibiciones temporales, mientras que en el resto es posible seguir, a través de textos, gráfico e imágenes, el auge del nazismo en la etapa previa al Tercer Reich (1919 a 1933), la evolución del movimiento en Múnich, la guerra, la llegada de la democracia en 1946 (primera elecciones) o los riesgos del movimiento nazi en la actualidad.
Vista interior

Vista interior


En cuanto a la programación de actividades, es posible consultarla en la misma web del centro.
Capital del Movimiento y Braunes Haus
En el año 1935 y una vez conquistado el poder e instaurada la dictadura nazi, Adolf Hitler otorgó a Múnich el título de Hauptstadt der Bewegung, literalmente Capital del Movimiento. Lo hizo a modo de recordatorio, dado que había sido aquí donde se había fundado el Partido Nazi (NSDAP) a principios de la década de los 20.
Como Capital del Movimiento nazi, se proyectó en la zona de Maxvorstadt un distrito del partido. Aquí ya existían algunos edificios vinculados al NSDAP desde la etapa previa al poder, a los que se sumaron muchos otros diseñados en la década de los 30.
Königsplatz fue reformada y se convirtió en un espacio para la realización de homenajes y desfiles nazis. En su extremo sur se diseñaron dos moles en las que se ubicó la sede central administrativa del partido (que permaneció en la ciudad) y la cancillería de Hitler en Múnich. También los Ehrentempel o Templos de Honor, en homenaje a los nazis caídos en 1923 en el Golpe de Estado de la Cervecería.
Unos metros más allá se encontraba la Braunes Haus. Este palacete del siglo XIX ubicado en la calle Brienner fue adquirido por el Partido Nazi en 1930 y reformado por el arquitecto del movimiento Paul Ludwig Troost.
La 'Braunes Haus' en 1935. / BUNDESARCHIV

La ‘Braunes Haus’ en 1935. / BUNDESARCHIV


Fue la sede del partido y su nombre se debe al aspecto de las milicias nazis, las Sturmabteilung o SA, célebres por sus uniformes de color marrón.
La Braunes Haus, como el resto de Múnich, fue bombardeada y destruida durante la II Guerra Mundial. En el año 1947 fueron demolidos los restos.
Por su parte, algunos otros edificios del distrito han permanecido intactos hasta la fecha. Es el caso de la sede central administrativa del NSDAP o la cancillería, dos ejemplos de arquitectura totalitaria que hoy pueden observarse a escasos metros del nuevo centra de documentación.
Cubo
Respecto al nuevo edificio del centro de documentación, es obra de un grupo de arquitectos de Berlín: Georg Scheel Wetzel. Es una mole de forma cúbica y color blanco, de cinco niveles en superficie y otros dos soterrados.
El diseño es resultado de un concurso convocado a tal efecto. Las obras comenzaron en verano de 2011 y la ejecución de las mismas ha sufrido varios retrasos, pues la idea inicial era la de inaugurar un año antes.
Visitas y precios
El centro abre de martes a domingo de 10 a 19 horas, con la excepción de algunos festivos especiales.
Hasta el 1 de agosto de 2015 la entrada es gratuita. A partir de ese día cuesta 5 € por persona; 2,50 € precio reducido.
Más información:
Brienner Strasse 34
www.ns-dokumentationszentrum-muenchen.de
Cómo llegar:
U-Bahn U2. Parada en Königsplatz
Tranvía. Tram 27 y 28, parada en Karolinenplatz
Autobús. Bus 100, parada en Königsplatz

Aterrizado en Múnich por casualidad y establecido por convencimiento, Jordi es un periodista reconvertido felizmente a guía. Editor de Muniqueando y colaborador freelance en varias revistas, ha convertido su pasión por los viajes (y por Baviera) en una profesión. Es guía oficial de Múnich y socio en Bayern a medida. En temporada alta pasa más tiempo en los Alpes que en su casa. Adora los tours por Múnich, especialmente si son en bicicleta.

Comentarios (2)

  • ¿Recomendable?
    Tengo ganas de ir cuando aún es gratis, luego…ya veremos 😉

    reply

Deja tu comentario