TOP

Accesos

Zona peatonal y para bicis en Marienplatz


Ubicada en el extremo sur de Alemania, próxima a las fronteras con Austria, Suiza, Italia o Francia, la ciudad de Múnich cuenta con un importante aeropuerto internacional que garantiza numerosas conexiones regularmente. También se beneficia de un segundo aeropuerto regional, usado como base por Ryanair. En cuanto a infraestructuras terrestres, está conectada con las ciudades vecinas por una suficiente red de autopistas y vías de ferrocarril.
Cómo llegar/salir
En avión. El Franz Josef Strauss International Airport es el segundo aeropuerto alemán por tráfico aéreo, con casi 40 millones de pasajeros anuales (2014) y únicamente superado por el aeropuerto internacional de Frankfurt. Está ubicado al norte de la ciudad, suficientemente comunicado con el centro a través de dos líneas de trenes suburbanos (S-Bahn): la S1, cuyo trayecto hasta la Estación Central (Hauptbahnhof) dura unos 40 minutos y la S8, cuyo trayecto hasta la Estación del Este (Ostbahnhof) es de unos 25 minutos, otros 15 si se sigue hasta la estación central. También es posible trasladarse entre el centro de la ciudad y el aeropuerto en taxi o en autobús urbano.
Hay numerosas opciones para volar entre España y Múnich, con los vuelos regulares desde diferentes ciudades de Iberia, Vueling, Air Berlin, Lufthansa o Norwegian. Para otros destinos, las opciones también son múltiples.
Por otro lado, la aerolínea de bajo coste Ryanair eligió el aeropuerto de Memmingen, también conocido como Munich-West-Airport, como base de operaciones para sus vuelos desde y hacia Múnich. Es el aeropuerto más pequeño de Baviera y se ubica en la región de Suabia, a 110 kilómetros de la capital. Existe un servicio de transporte por carretera que comunica el centro de Múnich y el aeropuerto de Memmingen, más o menos sincronizado con los vuelos de Ryanair.
Sobre los precios, la opción de Memmingen es generalmente la alternativa más económica para volar desde España o viceversa. Las ofertas se pueden encontrar en la página de Ryanair, mientras que el billete de autobús para el trayecto entre aeropuerto y ciudad cuesta unos 20 euros, algo menos si se realiza la compra por anticipado a través de Internet.
También se puede acceder desde Memmingen en tren, usando un Bayern Ticket. Esta es la opción más barata para grupos.
Por carretera. El viaje desde España por carretera permite varias alternativas. La más directa es a través de Suiza, bordeando el lago Constanza, con una distancia aproximada de 1.226 kilómetros entre la ciudad y la frontera española de la Jonquera. No obstante, esta es la opción más cara, por los peajes a pagar en Suiza.
También existe la opción de viajar a través de autopistas alemanas hasta Francia, para lo que hay que desviarse ligeramente hasta Karlsruhe. Esta ruta implica 1.346 km entre Múnich y la Junquera.
Hay que tener en cuenta que en Alemania las carreteras de doble calzada son gratuitas (no hay peajes), como también que la velocidad máxima es libre, excepto en los tramos en los que se indica lo contrario. No obstante, los peajes son abundantes y caros en España, Francia, así como en Suiza.
Una manera de abaratar el viaje es compartiendo el trayecto con una o varias personas. En Alemania es común compartir viajes por carretera, en vehículos particulares, con desconocidos. Existen varias páginas web que funcionan como puntos de encuentro entre viajeros.
Finalmente, hay que tener en cuenta la opción de viajar en autobús. Existen varios trayectos entre Múnich y distintas ciudades españolas, aunque los precios suelen ser incluso superiores a los de un vuelo de avión (más de 100 euros por persona) y se necesita más de un día de viaje. Los autobuses parten y llegan a la Estación Central de Autobuses (Zentraler Omnibusbahnhof). Ésta su ubica en Hackerbrücke, muy próxima a la estación principal de ferrocarril.
*Primera actualización: enero de 2012; última actualización, 8 de abril de 2015

Aterrizado en Múnich por casualidad y establecido por convencimiento, Jordi es un periodista reconvertido felizmente a guía. Editor de Muniqueando y colaborador freelance en varias revistas, ha convertido su pasión por los viajes (y por Baviera) en una profesión. Es guía oficial de Múnich y socio en Bayern a medida. En temporada alta pasa más tiempo en los Alpes que en su casa. Adora los tours por Múnich, especialmente si son en bicicleta.

Deja tu comentario