TOP

Alter Hof

Antes incluso de que Múnich se convirtiera en capital de Baviera, el Alter Hof ejerció como fortaleza y residencia para sus gobernantes, la familia Wittelsbach. Erigido en el siglo XIII, no son muchos los elementos del castillo que han perdurado.

Imagen exterior. /SIEGERTMARC/ LICENCIA CC


Construida en 1255 por el duque Luis II, la Antigua Corte, o Alter Hof, fue residencia imperial durante el reinado de Luis IV el Bávaro, el primero de los emperadores del Sacro Imperio Romano Germánico perteneciente a la Casa de los Wittelsbach (1328 a 1347).
Sustituida desde finales del siglo XIV por la nueva Residencia real, el Alter Hof fue igualmente sometido a varias reformas desde su creación como una fortaleza medieval.
El complejo de edificios originales fue destruido durante la Segunda Guerra Mundial, mientras que la reconstrucción y restauración posterior se centró en dos de los edificios, donde encontramos la conocida como Torre del Mono y el Kaiserburg.
El resto de construcciones son hoy de estilo contemporáneo, algunas de ellas han sido destinadas a oficinas y unas pocas se han convertido en exclusivas viviendas. Desde el antiguo patio, transitable, se observa fácilmente la morfología del antiguo castillo.
Centro de información de palacios y museos bávaros
En la actualidad, el Kaiserburg se usa como centro de información sobre los museos y palacios de Baviera, más de 1.000 monumentos visitables por todo el estado federado.
Además, en la planta del sótano existe una interesante exposición que repasa la historia del Alter Hof y de la ciudad en si misma, cuyo acceso es gratuito.

“Fue residencia imperial durante el reinado de Luis IV”

Visitas:
El centro de información, Infopoint Museen & Schlösser in Bayern, está abierto de lunes a sábados de 10 a 18 horas. La entrada es gratuita.
Cómo llegar:
S-Bahn líneas 1-8, U-Bahn U3 o U6, Bus 52. Paradas en Marienplatz
U-Bahn U3 o U6; U4 o U5. Parada en Odeonsplatz

Aterrizado en Múnich por casualidad y establecido por convencimiento, Jordi es un periodista reconvertido felizmente a guía. Editor de Muniqueando y colaborador freelance en varias revistas, ha convertido su pasión por los viajes (y por Baviera) en una profesión. Es guía oficial de Múnich y socio en Bayern a medida. En temporada alta pasa más tiempo en los Alpes que en su casa. Adora los tours por Múnich, especialmente si son en bicicleta.

Deja tu comentario