TOP

Museo alpino

El pequeño Alpines Museum de Múnich, en Praterinsel, es uno de sus museos más curiosos. Alberga una variada colección con cientos de objetos que recorren la historia del alpinismo en Baviera y Alemania, con los Alpes como principal foco de atención.

Equipamiento histórico de esquí

Equipamiento histórico de esquí


Inaugurado en el año 1911 en un palacete construido en la Praterinsel, el Museo alpino de Múnich (Alpines Museum) alberga una de las colecciones más singulares de cuantas se pueden visitar en la ciudad.
En todo caso, esta instalación propiedad del histórico club alpino alemán (Deutscher Alpenverein o DAV, por sus siglas en alemán) no deja de ser una modesta compilación de objetos que resultará especialmente curiosa a los amantes de las montañas y el alpinismo. Para los demás, podría resultar más bien aburrida.
Divido en media docena de salas, la primera de ellas nos introduce en el mundo del montañismo, cuyos orígenes se remontan al siglo XIX, momento en el que se crearía el mismo DAV (1869).
En la habitación del lado se puede conocer una antología de imágenes y láminas que reproducen algunas de las montañas más simbólicas de Baviera, caso del Wettersteinspitze o el Zugspitze, pico más alto del país con sus 2.962 m.
En las salas contiguas se pueden observar algunas obras de arte con los Alpes de trasfondo, así como algunas otras curiosidades únicas. Es el caso de material de montaña y esquí de principios del siglo XX, así como libros, cruces o brazaletes correspondientes con la etapa del nazismo. Llamativa asimismo es la lámina de Neuschwanstein obra de Andy Warhol, una de la serie de doce que produjo el iconográfico artista.
neuschwanstein_andy_warhol

Neuschwanstein, según Andy Warhol


Por otro lado, el museo acoge exposiciones temporales y un mini café en el que es posible desayunar un pastel mientras se leen revistas temáticas a disposición del visitante.
Por último, en el mismo edificio se alberga el archivo y la biblioteca del DAV, con abundante material especializado al abasto del consumidor, para lo que hay que pagar tasas de afiliación.
Visitas
El museo abre de martes a domingo, cerrando los lunes. Hasta viernes abre de 13 a 18 horas, fines de semana lo hace de 11 a 18 horas. La entrada cuesta 4,5 euros a adultos, mientras que los socios del club alpino pagan únicamente tres euros. Los niños obtienen descuentos extras.
La biblioteca y el archivo cuentan con sus propios horarios, mucho más reducidos. La biblioteca, sin cita, únicamente es accesible los jueves de 12 a 19 horas. Tanto la consulta como el préstamo de material implican el pago de tasas.
museo_alpino_nazismo

El museo no obvia el alpinismo durante el nazismo


Más información y visitas:
Haus des Alpinismus
Parterinsel 5
www.alpenverein.de
Cómo llegar:
Tram 19. Parada en Maxmonument, en la Maximilianstrasse.
Tram 16. Parada en el Deutsches Museum, si bien en este caso hay que caminar unos 500 metros recorriendo la Praterinsel.

Aterrizado en Múnich por casualidad y establecido por convencimiento, Jordi es un periodista reconvertido felizmente a guía. Editor de Muniqueando y colaborador freelance en varias revistas, ha convertido su pasión por los viajes (y por Baviera) en una profesión. Es guía oficial de Múnich y socio en Bayern a medida. En temporada alta pasa más tiempo en los Alpes que en su casa. Adora los tours por Múnich, especialmente si son en bicicleta.

Deja tu comentario