TOP

17 de diciembre de 1960: tragedia aérea en St. Paul

Una de las dos grandes tragedias aéreas acontecidas en Múnich, el 17 de diciembre de 1960 fallecieron 52 personas en el centro de la ciudad, tras el impacto de un avión de carga estadounidense sobre un tranvía.

Imagen del accidente. /WEB: REVISTA FOCUS

Imagen del accidente. /WEB: REVISTA FOCUS


Menos conocida que el accidente sufrido por los futbolistas del Manchester United, acontecido dos inviernos antes, el 17 de diciembre de 1960 tuvo lugar una segunda tragedia aérea de calado en la ciudad de Múnich. De ahí que se trate de una fecha señalada en la ciudad, especialmente en el entorno de la iglesia de San Pablo y el barrio de Schwanthaler Höhe, donde tuvo lugar el suceso.
En concreto, un avión de carga perteneciente al Ejército de los Estados Unidos de América sufrió problemas mecánicos tras despegar en el aeropuerto de Riem, por lo que terminaría sobrevolando el centro de Múnich a baja altura. Llegado a la zona de la iglesia de San Pablo, y en condiciones de mala visibilidad, el aparato impactó sobre la aguja de la torre de la parroquia, cayendo posteriormente sobre la calle de Schwanthaler.
El avión estaba ocupado por 20 personas, entre tripulación y pasajeros, si bien el número de víctimas mortales ascendió a 52, contándose además numerosos heridos. Este incremento se debe a que el aeroplano cayó sobre un tranvía que circulaba en ese momento por la calle.
Hoy en día, una pequeña placa colocada en la esquina entre la Bayerstrasse y la Martin-Greif-Strasse, muy cerca de donde tuvo lugar aquello, recuerda el trágico suceso.
Placa en memoria de las víctimas. /WIKIPEDIA CC

Placa en memoria de las víctimas. /WIKIPEDIA CC


 
Más información:
Enlace (y video) en la web del museo online del antiguo aeropuerto de Múnich-Riem

Aterrizado en Múnich por casualidad y establecido por convencimiento, Jordi es un periodista reconvertido felizmente a guía. Editor de Muniqueando y colaborador freelance en varias revistas, ha convertido su pasión por los viajes (y por Baviera) en una profesión. Es guía oficial de Múnich y socio en Bayern a medida. En temporada alta pasa más tiempo en los Alpes que en su casa. Adora los tours por Múnich, especialmente si son en bicicleta.

Deja tu comentario