Cinco (curiosos) calendarios de Adviento

La tradición de los Adventskalender es una de las más arraigadas alrededor de la Navidad en Alemania. Particularmente en Múnich, se puede disfrutar de algunos calendarios especialmente curiosos.

Surgida en el siglo XIX en el seno de la Alemania protestante, la tradición de los calendarios de Adviento, Adventskalender, es una de las más singulares de este tiempo en el ámbito germano y el centro de Europa.

Se trata de una forma de descontar los días que quedan hasta la llegada de la Navidad, generalmente a partir de 24 casillas, numeradas entre el 1 y el 24, que se descubren a diario en el calendario entre el primero de diciembre y el día de Nochebuena. Detrás de las mismas suele aguardar una pequeña sorpresa, ya sea un obsequio, una gratificante imagen o una chocolatina.

Los calendarios que aguardan bombones tras sus puertecillas son, de hecho, los más populares hoy. Pero no los únicos, aquí una curiosa relación de calendarios de Adviento que se pueden encontrar en Múnich:

El del concesionario de coches

Calendario de Mercedes. /MERCEDES-BENZ

Calendario de Mercedes. /MERCEDES-BENZ

Convertido en una institución, el Adventskalender de Mercedes-Benz en su concesionario principal en Múnich es uno de los más curiosos que se pueden ver en la ciudad. Este edificio acristalado ubicado en Donnersbergerbrücke reconvierte su escaparate en un gigantesco calendario de 55 metros de alto y 145 de largo.

Detrás de sus casillas aguarda un modelo especial de Mercedes-Benz, ya sea histórico, deportivo o familiar, que queda al descubierto el día que le corresponde en la numeración. El 24, todos permanecen a la vista del paseante. Es especialmente agradable al anochecer, dada su iluminación.

Con chocolatinas (I): bombones y monumentos

Uno de chocolates

Uno de chocolates

Hay varios calendarios convencionales (con bombones) que recogen los monumentos de Múnich en su frontal. Personalmente me quedo con el de la chocolatería Meisterwerk, original de Landsberg am Lech y con un local en la galería comercial Fünf Höfe. Los bombones son marca de la casa, es decir de autor, y las imágenes recogen los principales monumentos de Múnich, combinados con iconos navideños germanos. Se puede comprar online y cuesta algo menos de 30 €. Hay muchos otros que combinan los dulces y los monumentos muniqueses, como el de Dallmayr, y otros que son genéricos y mucho más baratos. Se encuentran en cualquier supermercado.

Con chocolatinas (II): bombones y FC Bayern

El del Bayern

El del Bayern

Los aficionados al fútbol y seguidores del Bayern de Múnich pueden recurrir al calendario oficial del club, en cuya portada aparecen celebrando la Navidad los jugadores y el entrenador de la primera plantilla. ¿Dónde? Jugando con la nieve en Theresienwiese.

Los chocolates no tienen nada que ver con los de Meisterwerk u otras chocolaterías de autor, así que los precios tampoco. Se consigue por menos de diez euros en supermercados.

El de cervezas

El de birras, ya prefabricado

El de birras, ya prefabricado

Un nuevo clásico destinado a los adultos, el calendario de cervezas es uno de los más originales. Se puede hacer artesanalmente para lo que únicamente hace falta una caja de 24 cervezas y una tapa, por ejemplo de cartón, en la que pintar los días y recortar las casillas. Cada día se abre una casilla y se prueba una cerveza. Lo mejor es que sean todas diferentes.

Como los alemanes acostumbran a no dejar nada a la improvisación, ha surgido un calendario ya montado. Se trata de una caja de cervezas, once de las cuales son bávaras. Se puede encargar por internet, pero se agota rápido (53 €).

En formato online, para los viajeros

El del aeropuerto. /WEB

El del aeropuerto. /WEB

El aeropuerto de Múnich organiza uno de los más llamativos. En realidad es un calendario online que aguarda descuentos en la compra de billetes y premios viajeros. Se trata de un concurso de preguntas, cada día una, y se reparten los obsequios entre los acertantes.

*Como en todos y cada uno de los posts de Muniqueando, las marcas y artículos comerciales que aparecen en el texto únicamente lo hacen porque el autor lo ha considerado de interés. No existe interés comercial alguno entre el blog y estos.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: