TOP

Nikolaustag

En el marco de los mercadillos navideños, el 6 de diciembre es uno de los días más especiales del Adviento germano en general y muniqués en particular. Se celebra San Nicolás, origen de la figura de Papá Noel.

San Nicolás llegando a Viktualienmarkt. /MUENCHEN.DE

San Nicolás llegando a Viktualienmarkt. /MUENCHEN.DE


Sin duda una de las fiestas más curiosas del Adviento en Alemania, el 6 de diciembre es una fecha marcada en rojo en el calendario de la mayoría de familias con niños. Es el día de San Nicolás, el ancestral obispo (siglo IV) oriundo de Mira (Anatolia, Turquía) cuya figura serviría de inspiración para los contemporáneos Papá Noel o Santa Claus.
En Múnich, diferentes mercadillos navideños, el caso del Christkindlmarkt de Marienplatz, así como otros espacios como Viktualienmarkt, cuentan con la presencia de Sankt Nikolaus a lo largo del día 6.
El venerado santo, con su bastón y su densa barba blanca, ofrece pequeños regalos a los niños, acompañado por un séquito de ángeles. Pero no todo son alegrías, pues los más traviesos sufren las amenazas de los denominados Krampus, unas aterradoras figuras mitológicas semejantes a demonios.
Regalos
Es tradición entre los alemanes hacer pequeños regalos a los pequeños por la fiesta de San Nicolás. Si bien antiguamente se recibían presentes simbólicos, como frutos secos o chocolatinas, actualmente estos han ido evolucionando a la misma velocidad que la sociedad capitalista actual.
San Nicolás deposita los regalos en un calcetín, la noche del 5 de diciembre. Esta celebración es la que dio lugar a una fiesta idéntica en la noche del 24 de diciembre, hoy en día vinculada a Santa Claus con motivo del nacimiento del niño Jesús.
Más información:
Espacio web dedicado a San Nicolás en Múnich, en la web oficial muenchen.de (en alemán)
Deutsche Welle en español (2005): San Nicolás en Alemania

Instalado en Múnich en 2011, Jordi (Alcoi, Alicante) es licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Autor del blog Muniqueando y colaborador freelance para varias revistas, ha convertido en profesión su pasión por los viajes (y por Baviera). Es cofundador y guía en Bayern a medida GbR. Docente en la Katholische Universität Eichstätt-Ingolstadt.

Deja tu comentario