TOP

Zoo

Ubicado en la zona sur de la ciudad junto al cauce del río Isar, el parque zoológico de Múnich ocupa 40 hectáreas en las que acoge casi 20 000 animales pertenecientes a más de 700 especies originarias de los diferentes continentes.

Plano de situación. /@hellabrunn

*Existen restricciones debido a la pandemia de Covid-19. Puedes consultarlas en este otro post de Muniqueando: Al zoo con cita previa


El Hellabrunn, nombre con el que es conocido el zoo –tierpark– de Múnich, es uno de los parques zoológicos más completos de Europa. Ampliado constantemente, en la actualidad ocupa una superficie de 40 hectáreas en el distrito de Untergiesing. En este espacio, conviven más de 750 especies de animales procedentes de todos los continentes. En total, Hellabrunn es el hogar de unos 19 000 ejemplares.

Tigre en el zoo de Múnich. /@jordi_orts


Los animales están dispuestos en zonas en las que se intenta recrear su propio hábitat, siempre dentro de las limitaciones de un parque zoológico.
Así, las jirafas o las especies propias de la sabana africana disponen de instalaciones de interior en las que refugiarse en los meses de más frío en Alemania. Lo mismo sucede con leones u otros felinos, propios de latitudes tropicales o semiáridas.

Jirafas en el zoo muniqués. /@jordi_orts


Los simios, asimismo, conviven en un espacio climatizado, así como los reptiles. También existe un acuario en el que no faltan tiburones y otras criaturas difíciles de ver.

Tibrón en el zoo de Múnich. /@jordi_orts

Uno de los principales atractivos del zoo de Múnich, en cualquier caso, es la familia de osos polares que convive en su propio espacio. En la actualidad, se trata de cuatro ejemplares: los padres y dos crías, nacidas en el año 2013. No muy lejos andan los pingüinos, de varias subespecies.

Entre los miembros de la fauna típica europea, también de sus climas más fríos, se encuentran linces, lobos, osos o renos.

planes múnich con niños
Oso polar adulto

Historia

El zoo muniqués es un lugar centenario, pues abrió sus puertas en el año 1911. A principios de la década de los 20 y acuciado por problemas económicos se vio obligado a cerrar, abriendo de nuevo en 1928, ya convertido en un espacio global donde los animales se disponían según su origen tratando de proporcionarles un entorno similar al propio.

Tras la posguerra el parque fue reformado y sucesivamente ampliado. El último ensanche tuvo lugar en 2013, dando cabida a un espacio de sabana africana en el que conviven varias jirafas.


Interactividad

El Tierpark Hellabrunn dispone de visitas guiadas en alemán y en inglés, con las que intenta una mayor comprensión de la fauna también para los más pequeños. Además, disponen de varios espectáculos al día e informan de los tiempos en los que se alimenta a algunos de las criaturas.

Los niños disponen de ambientes en los que pueden mezclarse con determinados animales –por ejemplo cabras–. También de espacios para el juego al aire libre, aunque en este caso únicamente de marzo a octubre.

Zona de juegos. /@jordi_orts


Lo mismo sucede con algunos cafés y jardines de cerveza al aire libre, cerrados durante el invierno.



Visitas:

*Existen restricciones debido a la pandemia de Covid-19. Puedes consultarlas en este otro post de Muniqueando: Al zoo con cita previa

El zoológico de Múnich abre todo el año, aunque adelanta su hora de cierre durante el invierno. Esto es, abre todos los días de 9 a 18 horas, de 9 a 17 horas entre noviembre y marzo. En unos pocos días especiales (24 y 31 de diciembre) cierran a las 16 horas. Media hora antes del cierre se clausuran algunas instalaciones.

En cuanto a precios, la entrada normal vale 14 €, que son 5 € para los niños de 4 a 14 años. Los menores de cuatro años entran gratis. Además, hay ofertas para familias.

Más información:

Tierparkstrasse 30
www.hellabrunn.de

Transporte público:

U-Bahn U3. Parada en Thalkirchen (Tierpark)
Bus. Línea 52, estación final: Tierpark


Aterrizado en Múnich por casualidad y establecido por convencimiento, Jordi es un periodista reconvertido felizmente a guía. Editor de Muniqueando y colaborador freelance en varias revistas, ha convertido su pasión por los viajes (y por Baviera) en una profesión. Es guía oficial de Múnich y socio en Bayern a medida. En temporada alta pasa más tiempo en los Alpes que en su casa. Adora los tours por Múnich, especialmente si son en bicicleta.

Deja tu comentario