Marienplatz o el corazón de Múnich
La plaza de María de Múnich ejerce de zona cero de la ciudad, un lugar de encuentro de locales y punto de partida para la mayoría de visitantes. El Nuevo y el Viejo Ayuntamiento aportan al sitio el empaque necesario.
Centro neurálgico de la ciudad, Marienplatz recibe su nombre de la Columna de María, Mariensäule, la cual preside la plaza desde 1638. Es el corazón del centro histórico, pues en el lugar confluyen tanto los poderes locales –aquí encontramos la sede del Ayuntamiento de Múnich–, como una intensa actividad económica. De la misma parten muchas de las arterias comerciales del Altstadt o Ciudad vieja, el caso de Kaufingerstrasse (hacia Karlsplatz), Rosenstrasse (hacia Sendlingerstrasse), Weinstrasse (hacia Theatinerstrasse) o Tal (hacia Isartor). En estas calles o las aledañas se encuentran además algunas de las cervecerías con más solera de Múnich.
La plaza, de dimensiones considerables –100 metros de largo por 50 de ancho–, está flanqueada por dos señalados edificios históricos. El más imponente es el Neues Rathaus o Nuevo Ayuntamiento, sede actual de la Administración local y edificio construido a finales del siglo XIX en estilo neogótico.
Menos influencia tiene el Altes Rathaus, Antiguo Ayuntamiento, en este caso reconvertido en museo de juguetes históricos. Ambos edificios fueron severamente dañados en la II Guerra Mundial y reconstruidos posteriormente, una suerte que no corrieron el resto de inmuebles históricos de Marienplatz. Bombardeados, no serían reconstruidos, por lo que hoy figuran en su lugar galerías comerciales y oficinas de diseño contemporáneo y sin interés arquitectónico especial.
Además de la Columna de María en medio de la plaza, erigida en el marco de la Guerra de los Treinta Años tras el levantamiento del asedio de Múnich por parte de las tropas protestantes, existen algunos elementos de interés en la misma. Es el caso de la Fischbrunnen, fuente que flanquea unos de sus accesos, o del venerado carillón.
Carrillón
El carillón, Glockenspiel, está encastrado en la fachada principal del Neues Rathaus y es un conjunto de 32 figuras y 43 campanas que entra en funcionamiento dos o tres veces al día, durante todo el año.
Historia
Durante siglos y hasta 1854, el lugar fue conocido como Marktplatz o Schrannenplatz, lo que significa plaza del mercado o del grano. A principios del siglo XIX el mercado se trasladaría paulatinamente a lo que hoy conocemos como Viktualienmarkt y Schrannenhalle, pasando a denominarse la vieja plazuela como Marienplatz.
Se estima que fue en esta zona en la que se estableció el primer mercado muniqués, ya tras la fundación de la ciudad en el siglo XII. El primer consistorio de los dos que se encuentran aquí data del siglo XIV.
Celebraciones
Por otro lado, Marienplatz cobra especial protagonismo en determinados momentos del año, como el Adviento, cuando acoge el principal mercadillo navideño local.
También es punto de celebración en otros momentos del año, como el festival en honor de la fundación de Múnich (a mediados de junio), la fiesta del 1º de Mayo o en momentos puntuales, como conmemoraciones por éxitos del FC Bayern, logros deportivos de otros clubs, etc.
*Foto de portada, cedida por Müenchen Tourismus. / SIGI MÜLLER
Más información:
Marienplatz
Horarios del Carrillón:
Diariamente a las 11 horas y a las 12 horas. En verano, también a las 17 horas
Cómo llegar:
S-Bahn líneas 1-8, U-Bahn U3 o U6, Bus 52. Paradas en Marienplatz
Cecilia
BRAVO Jordi, muy buenas las informaciones!
Pingback: Cinco hoteles económicos de diseño - Muniqueando
Pingback: Alter Peter: tesoro invisible a la vista de todos - Muniqueando
Pingback: Viktualienmarkt - Muniqueando