Cementerios (históricos)

Convertidos en tranquilos jardines en los que dar un paseo en silencio, existen diversos cementerios históricos en Múnich que bien merecen un paseo. Es el caso del Alter Südfriedhof, el de Schwabing o del de Bogenhausen, donde descansan numerosas celebridades.

Antiguo cementerio del sur

Antiguo cementerio del sur

Más allá de los grandes cementerios contemporáneos –Waldfriedhof, Südfriedhof, Ostfriedhof, Westfriedhof, Nordfriedhof…–, existen varios camposantos en Múnich, de carácter histórico y generalmente desacralizados, los cuales son dignos de una visita.

Seguramente el más célebre sea el Alter Südfriedhof, situado a unos pasos de Sendlinger Tor y enclavado prácticamente en el centro histórico. Este recinto de siete hectáreas es la necrópolis más antigua de cuantas se conservan hoy, habiendo funcionado como lugar de entierro entre 1563 y finales del siglo XIX.

Fue abierto a tenor de una epidemia de peste y allí se encuentran las tumbas de numerosas personalidades muniquesas. Entre las mismas, numerosos arquitectos destacados del periodo correspondiente al Reino de Baviera, como Von Klenze, Von Gärtner, Von Seidl o Effner. También algunos importantes maestros cerveceros, caso de varios miembros de las sagas Sedlmayr o Pschorr. Las lápidas de todos estos personajes son fácilmente identificables, gracias a un plano disponible en varios puntos del lugar.

Tumbas históricas en el antiguo cementerio del sur

Tumbas históricas en el antiguo cementerio del sur

En líneas generales, el Alter Südfriedhof es un lugar tranquilo, un remanso de paz en un barrio vibrante como es Glockenbach, donde enormes árboles proporcionan una agradable sombra bajo la que caminar. La maleza y el paso del tiempo han dañado la mayoría de estelas y viejos panteones, muchos de ellos centenarios, lo que le otorga al emplazamiento un halo especial.

Otro cementerio de interés es el de Bogenhausen, en este caso un diminuto espacio entorno a la histórica iglesia de San Jorge. Se trata en este caso de una instalación de barrio, envuelta por una tapia y junto a la parroquia, como antaño.

Cementerio de Bogenhausen

Cementerio de Bogenhausen

Aquí descansan los restos de celebridades muniquesas del siglo XX. Es el caso de escritores locales como Oskar Maria Graf o Erich Kästner o de muchos artistas. La lista en este caso es enorme, algunas tumbas a la vista son la del realizador Rainer Werner Fassbinder o la actriz Liesl Karlstadt. En los días festivos, es fácil ver a vecinos y curiosos llegados de todos los puntos de la ciudad paseando por este pequeño recinto.

Sepultura de Oskar Maria Graf

Sepultura de Oskar Maria Graf

Más allá de ambos cementerios citados, otros a visitar son el Alter Nordfriedhof, el israelita (antiguo), así como los de Neuhasuen o Haidhausen.

Más información:

Alter Südfriedhof: Thalkirchner Str. 17
U-Bahn U1, U2, U3, U6. Parada en Sendlinger Tor

Cementerio de Bogenhausen: Bogenhauser Kirchplatz 1
Tram 16. Parada en Sternwartstrasse

Alter Nordfriedhof: Arcisstraße 45
U-Bahn U2. Parada en Josephsplatz

 

Alter israelitischer Friedhof: Thalkirchner Straße 240
U-Bahn U3. Parada en Brudermühlstrasse

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: