TOP

Schrannenhalle, templo de sibaritas

 
Concebido en el siglo XIX como ampliación de Viktualienmarkt y reconstruido 150 años después, el Schrannenhalle es hoy un mercado gourmet con una oferta gastronómica integral. Cuenta con decenas de puestos y permite comer o tomar una copa in situ.

Vista interior

Vista interior


Ubicado tan solo a unos pasos de la nuclear Marienplatz y adosado al mercado central de Múnich, el Schrannenhalle es un moderno espacio gourmet que conjuga gastronomía y arquitectura.
Alberga una treintena de establecimientos comerciales, entre los que se cuentan decenas de puestos de productos de calidad –ofrecen desde vino y licores a embutidos o carnes–, pero también un supermercado de exquisiteces –de la casa muniquesa Käfer–, una tienda gigante de chocolates Milka –ocupando todo el sótano–, un establecimiento de decoración y un restaurante en uno de los dos altillos.
Además, desde hace unos meses el Schrannenhalle, y tras varios intentos fallidos por activarse, parece haber tomado una dirección similar a la de otros espacios europeos homologables.
Léase, por ejemplo, mercado San Miguel de Madrid, pues aunque cabría salvar las distancias entre ambos lugares –el madrileño está mucho más consolidado–, parece que en los últimos tiempos son más los puestos gastronómicos de Schrannenhalle los que ofrecen degustaciones o incluso permiten comer en sus barras, mientras que inicialmente parecía concebido como un emplazamiento para compras, más que como un lugar para la cata y el disfrute en vivo.
Sobre los precios, como cabe esperar, no son los más económicos, aunque tampoco son inaccesibles. Los que pretenden comer allí, han de saber que existen las opciones de: o bien hacerlo tapeando en las barras de la planta baja, a base de pequeños platos, flammkuchen o tapas griegas; o bien sentados a la mesa del restaurante Kytaro, de corte griego y ubicado en la primera planta.
Sentados de taburete los precios oscilan entre los 10 y los 20 € por persona; en Kytaro, abierto en 2014, los platos principales de la carta se mueven entre los 15 y los 25 €.
Licores a la venta

Licores a la venta


Historia
El edificio original fue construido entre 1851 y 1853, diseñado por el arquitecto local Karl Muffat como el primer edificio de hierro de Múnich. Fue concebido como una ampliación del mercado central de Múnich, Viktualienmarkt, el cual se había trasladado a principios de siglo XIX desde Marienplatz.
Edificio original, en 1858. /WIKIPEDIA CC

Edificio original, en 1858. /WIKIPEDIA CC


La ampliación debía dedicarse al comercio de cereales y grano, que habían permanecido en la plaza hasta la fecha. No en vano, Marienplatz era conocida antiguamente como Schrannenplatz. Schranne es una voz empleada en el sur de Alemania para designar al grano, getreide en alemán.
En origen, el flamante Schrannenhalle se extendía 430 metros a lo largo de la Blumenstrasse, siendo acristalado a finales del siglo XIX. Separado en dos alas, estaba seccionado por un edificio central y flanqueado por otros dos a los costados. Uno de estos estaría hoy en día en el espacio que ocupa la cervecería Der Pschorr, literalmente pegado.
Ocupando un gran espacio en pleno corazón de la ciudad, el Schrannenhalle fue parcialmente desmontado entre 1914 y 1927, sufriendo además un incendio en 1932 y los efectos de las bombas durante la II Guerra Mundial.
En la postguerra no fue reconstruido, si bien la idea de recuperar este espacio de arquitectura de forja y vidrio cobró fuerza a partir de 1978, pues se halló parte de la estructura original en un almacén municipal.
Antes de la reconstrucción.  /SÜDDEUTSCHE ZEITUNG

Antes de la reconstrucción. /SÜDDEUTSCHE ZEITUNG


El proyecto de reconstrucción de una parte del histórico edificio se emprendió en 2003, abriendo sus puertas en 2005. Los primeros años resultaron complicados, pues el Schrannenhalle no llegó a despegar pese a su elegante concepto. Desde 2011 permanece abierto con su concepto actual.

“Excelente espacio gourmet que conjuga arquitectura y gastronomía”

Más información:
Viktualienmarkt 15
Web de Schrannenhalle
Valoración en Tripadvisor
Abierto de lunes a sábado de 9 a 20 horas
El restaurante Kytaro y algunos puestos prolongan su apertura hasta la medianoche
Transporte público:
S-Bahn líneas 1-8, U-Bahn U3 o U6, Bus 52. Paradas en Marienplatz

Aterrizado en Múnich por casualidad y establecido por convencimiento, Jordi es un periodista reconvertido felizmente a guía. Editor de Muniqueando y colaborador freelance en varias revistas, ha convertido su pasión por los viajes (y por Baviera) en una profesión. Es guía oficial de Múnich y socio en Bayern a medida. En temporada alta pasa más tiempo en los Alpes que en su casa. Adora los tours por Múnich, especialmente si son en bicicleta.

Deja tu comentario