TOP

Einmal Löwe, immer Löwe

Algo alejado de sus mejores tiempos, el TSV 1860 München sigue siendo uno de los clubs deportivos más importantes de Alemania. Con 20.000 socios y numerosas secciones, también amateurs, es mucho más que el segundo equipo de fútbol muniqués.

Escudo del TSV 1860 München

Escudo del TSV 1860 München


Fundado oficialmente en al año 1860, el TSV 1860 München es uno de los clubs deportivos más antiguos de Múnich y el que alberga el equipo de fútbol pionero.
El 1860, conocido cariñosamente como el SechzigSesenta– o die münchner Löwenlos Leones muniqueses– es a menudo mencionado como el segundo equipo de fútbol de Múnich, siempre a la sombra del omnipresente FC Bayern.
Es obvio que los Leones andan a rebufo del Bayern, y cada día más, si bien es injusto considerarlos como una hermana menor. Al menos si atendemos a la historia, el palmarés y el ámbito del club, cuya vestimenta tradicional ha sido de color azul claro y su escudo la figura de un león.
Historia del club y equipo de fútbol
En realidad, el origen del club TSV 1860 München se remonta al año 1848 apareciendo como una sociedad deportiva de carácter local. Refundado en 1860, su sección de fútbol fue instaurada en el año 1899, unos meses antes de que apareciera su rival en la ciudad, el FC Bayern.
A lo largo del siglo XX, el club fue creciendo en cuanto a miembros y secciones. Vinculado históricamente al barrio de Giesing, ya en los años 20 contaba con un estadio con capacidad para 40.000 personas en la Grünwalder Strasse.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=mG_vE9aukOg&w=420&h=315]
Primer partido de Bundesliga del TSV 1860, en el año 1963 contra el Eintracht Braunschweig; disputado en Giesing

El primer éxito deportivo de su sección de fútbol llegó en plena guerra, al coronarse como campeón de Copa alemán en 1942, un éxito de revalidaría en 1964. Un año antes participó en la fundación de la actual Bundesliga, proclamándose vencedor en 1966. Este título, junto al subcampeonato en la Recopa europea de 1965, constituye su mayor logro deportivo hasta la fecha.

Celebración del título de 'deutscher Meister', en 1966. /WEB

Celebración del título de ‘deutscher Meister’, en 1966. /WEB


En los años 70 llegaron las primeras turbulencias al equipo, que se vio sumido en una depresión que lo condujo a las categorías menores del fútbol alemán. En 1994, el 1860 resucitaría hasta recuperar la categoría y consolidarse nuevamente en la Bundesliga. El punto álgido lo alcanzó en 2000, al clasificarse para la Champions League, mientras que en 2004 volvió a descender a la segunda división.
Desde entonces, no ha conseguido recuperar la gloria perdida, si bien sigue siendo uno de los 20 clubs de fútbol más importantes de Alemania, tanto en lo relativo a éxitos deportivos como en el tamaño de su masa social, que se ha estancado en unos 20.000 socios.
Secciones
Mientras el equipo de fútbol profesional se ha convertido en una sociedad mercantil –Kommanditgesellschaft auf Aktien–, el resto de secciones deportivas y los amateurs de fútbol permanecen como una entidad deportiva común.
En lo que a balompié respecta, el TSV 1860 participa en prácticamente todas las categorías inferiores y de deporte aficionado que se disputan en Múnich.
Además, dispone de secciones en muchos otros deportes, siendo las principales las de baloncesto, montañismo, tenis, esquí o golf.
Afición
Dadas sus enormes dimensiones en diferentes ámbitos deportivos, es lógico que el TSV 1860 cuente con una importante masa social. Aún así, sus socios han ido disminuyendo en los últimos años hasta estancarse alrededor de los 20.000. Unos 22.000 fueron los aficionados que participaron de media en los partidos del equipo como local, disputados desde 2006 en el Allianz Arena.
No en vano, los partidos del Sechzig son una buena oportunidad para disfrutar del estadio, pues conseguir entradas para el FC Bayern es mucho más complicado y costoso.
Cabe recordar, en cualquier caso, que según su afición es muy complicado abandonar el amor a los colores de los Leones, una vez se ha decidido darles su apoyo. Pase lo que pase en lo deportivo. Así mismo reza su eslogan: Einmal Löwe immer Löwe o una vez león, siempre león.
Más información:
La sede del club permanece en la Grünwalder Strasse 114 (barrio de Giesing), donde se encuentran los campos de entrenamiento.
Web oficial del TSV 1860 München (equipo de fútbol profesional)
Web oficial del club deportivo

Aterrizado en Múnich por casualidad y establecido por convencimiento, Jordi es un periodista reconvertido felizmente a guía. Editor de Muniqueando y colaborador freelance en varias revistas, ha convertido su pasión por los viajes (y por Baviera) en una profesión. Es guía oficial de Múnich y socio en Bayern a medida. En temporada alta pasa más tiempo en los Alpes que en su casa. Adora los tours por Múnich, especialmente si son en bicicleta.

Deja tu comentario