TOP

Oktoberfest: pequeña guía para alquilar o comprar ‘dirndl’ y ‘lederhosen’

Durante la Fiesta de la cerveza de Múnich, participar de ella ataviado con el traje regional bávaro va camino de convertirse en una obligación. Conscientes del negocio que supone, cada día son más los comercios de trachten, también de alquiler.

De un tiempo a esta parte, parece como si participar en Oktoberfest conllevara la obligación de hacerlo ataviado con la vestimenta regional bávara. Cada vez son menos los visitantes que se sientan a tomar cerveza en el Wiesn sin su correspondiente tracht, tanto mujeres (con sus dirndl) como hombres (con sus lederhose).

Aquí unas cuantas recomendaciones para adquirir un dirndl o un lederhose de cara a Oktoberfest:


Primera mano, precio bajo y moderado

Wiesn Tracht und mehr es la opción más económica y cuenta con varias tiendas en Múnich, una en el centro histórico. En la tienda de la calle de Neuhauser se exponen numerosas ofertas en el escaparate. Set femenino completo, por menos de 100 euros en la gama más barata. Los sets para hombre parten de 150 euros.

Angermaier, con dos tiendas en el centro de Múnich y venta online, dispone de trajes de mujer y de hombre, con precios moderados que parten de los 120 euros y 200 euros, respectivamente. A los hombres, en todo caso, siempre les queda la opción de adquirir solamente el pantalón. La tienda principal está en Landsbergerstrasse, no muy lejos de Theresienwiese, aunque hay una frente a Viktualienmarkt, en Rosental 10.

Grandes almacenes

C&A, s.Oliver, Karstadt o Galería Kaufhof, por citar algunos nombres, ponen a la venta sus propios trachten durante el mes de septiembre y hasta el final del festival. Lo mismo sucede este año con alguna tienda de moda en la galería comercial soterrada de Stachus. Los precios son variables.

Calidad

Para los hombres, la prestigiosa tienda de Hirmer, en la Kaufinger Strasse, vende sets completos de major calidad, lo mismo que la vecina Breiter, especializada en sombreros y complementos (también para mujeres). En la gama más alta están los trajes femeninos y masculinos de Lodenfrey, partiendo de unos 400 euros. Otras posibilidades de calidad son los almacenes Ludwig Beck, de Marienplatz.


Diseños contemporáneos, a medida y alta costura

Los presupuestos más holgados disponen de otras alternativas, como la de comprar un vestido tradicional a medida o, al menos, realizado en un pequeño taller de moda muniqués. En estos casos los precios son obviamente mayores, partiendo de 1000 euros a diez veces esa cifra, o más, en función de las telas o complementos elegidos.

Las boutiques más exclusivas y elegantes se reparten por el centro histórico, con los trachten de alta costura hacia Maximilianstrasse y los de diseño contemporáneo más allá de Sendlinger Strasse, ya en el barrio de Glockenbach.

En el caso de los hombres, los lederhosen más auténticos son los de las tiendas especializadas en piel. Algunas de ellas las encontramos en la zona de Tal y las calles aledañas. En los bajos del Galería Kaufhof de Marienplatz venden pantalones y camisas para el festival con un toque contemporáneo que para por exagerado y extravagante.

Segunda mano y mercadillos

Una opción más económica de comprar un dirndl es hacerlo a través de una tienda de segunda mano. Las hay cerca de Hauptbahnhof –por ejemplo en Sonnenstrasse– y repartidas por toda la ciudad, a pequeña escala –un par en Augustenstrasse–. En estos casos, hay que tener suerte en la búsqueda de colores, tallas… Eso sí, los precios no son tan bajos para vestidos de mayor calidad.

Sobre los mercadillos, por un lado están los de segunda mano, en los que el cliente está a merced de la suerte para encontrar la auténtica ganga; por otro, durante Wiesn hay algún puesto de venta de trachten a las puertas de la misma Hauptbahnhof, en el lateral de la Bayerstrasse.

Alquiler

La alternativa de alquilar un dirndl o un lederhose es casi más recomendable por una cuestión de operatividad –cuando se dispone de muy poco tiempo para lucirlo- que económica, puesto que podemos encontrar vestidos femeninos en torno a los 50 euros. Es difícil pagar menos de esta cantidad por un dirndl o lederhose de alquiler.

Buenas referencias para alquilar son Bavarian Outfitters, Dresscoded o Lederhosenverleih, en todos los casos con tienda online.

También los ofrecen algunas casas de alquiler de vestidos de disfraces. En Hohenzollernstrasse, 22, distrito de Schwabing, encontramos Kostüme Breuer, que alquila combinados masculinos a partir de 25 euros y femeninos desde 40.

En el centro histórico encontramos, por ejemplo, Kostümverleih Hera, en el número 2 de Buttelmelcher. Los precios son similares, unos 50 euros por día.
También es común ver a turistas con disfraces de muy vaga calidad que vagamente recuerdan a la ropa tradicional de Baviera. Una opción a evitar si no se quiere ser el hazmerreír de los lugareños.


Aterrizado en Múnich por casualidad y establecido por convencimiento, Jordi es un periodista reconvertido felizmente a guía. Editor de Muniqueando y colaborador freelance en varias revistas, ha convertido su pasión por los viajes (y por Baviera) en una profesión. Es guía oficial de Múnich y socio en Bayern a medida. En temporada alta pasa más tiempo en los Alpes que en su casa. Adora los tours por Múnich, especialmente si son en bicicleta.

Comentarios (3)

  • que prefieren los trajes para hombre o la ropa casual

    reply
  • anonimo

    En 2018 estuve en Munich. Había ido a pasar el mes y me pilló el oktoberfest por lo que se convirtio en una obligacion. En un principio pense, “no soy Bavara, si me visto será una falta de respeto porque es una costumbre Bavara. Sin embargo me dijo mi profesor de Aleman, “de ninguna manera lo que sería una falta de respeto sería en todo caso ir a Oktoberfest sin el tradicional traje Dirnld. Así pues, me fui a la tienda “Enatrachten” y alquilé uno por 100 euros. Pasé la mejor noche de mi vida y con traje incluido.

    reply

Deja tu comentario