TOP

Parte de obras

El vocablo andamio es sin duda uno de los más detestados por el viajero. Múnich no se libra de ellos, especialmente en primavera y verano cuando el buen clima parece invitar a la realización de la mayoría de obras pendientes.
logo_obras
Llegado el buen tiempo afloran los andamios y las obras en Múnich, muchas de las cuales afectan a algunos de los monumentos más destacados. Además, parece como si este 2014 la cantidad de actuaciones sobre monumentos e infraestructuras aún fuese mayor que durante otros veranos. Aquí un parte de obras actualizado:
Frauenkirche. Seguramente sea la obra más fastidiosa, al menos para los aficionados a la fotografía, por afectar a una de las construcciones más carismáticas de Múnich: las torres de la catedral. En concreto, la sur, tras el lavado de cara de la norte. Por suerte, los trabajos afectan a la visita interior del templo. La rehabilitación se prolongará, mínimo, hasta 2016.
Marienplatz. Las estaciones de S-Bahn de Marienplatz llevan meses en obras, lo peor es que en superficie se dejan ver con algunas vallas que taponan accesos al metro y afean la principal plaza local.
Alte Pinakothek. En este caso no figura un solo andamio desde el exterior, pero lo cierto es que la Pinacoteca Antigua muniquesa permanecerá parcialmente cerrada por obras hasta 2017. Se están sustituyendo ventanas defectuosas, mejorando las condiciones lumínicas y la eficiencia energética del edificio de Von Klenze. Una pena para el visitante, que paga menos por la visita pero se perderá parte del tesoro artístico.
Deutsches Museum. El gran museo de la ciencia germano está de reformas desde hace años y existen dudas de si estará listo para celebrar su centenario en 2025. Eso sí, es tan grande que las obras y el cierre de algunas salas no condiciona la visita. Conviene informarse en la web sobre qué hay cerrado en cada momento.
Theatinerkirche. Otro engorro para los fotógrafos, con la fachada de esta preciosa iglesia barroca totalmente cubierta por andamios. Las obras de limpieza y pintura han comenzado en 2014 y se ha programado una actuación hasta 2018.
Teatro de Gärtnerplatz. Se entiende que el viajero común no pisa el teatro en Múnich a menos que domine el alemán, algo poco frecuente. En todo caso, el precioso Staatstheater am Gärtnerplatz está cerrado desde 2012 y así seguirá hasta 2016. Afea la panorámica desde la plaza homónima, en Glockenbach, aunque su programación no se ha detenido, trasladada a otros escenarios.
Otros. Otros puntos de interés en obras, a verano de 2014, son la Estación Central de Trenes, que así seguirá durante años, o el tramo central de S-Bahn, en fines de semana, en ambos casos una molestia operativa para el viajero. También el teatro de marionetas en Sendlinger Tor, cerrado temporalmente, o algunos puntos laterales en el Neues Rathaus o Nymphenburg Schloss, sin llegar a interferir en visita ni panorámicas.
En cuanto a carreteras, hay un par de tramos con la circulación restringida en la A8 entre Múnich y Salzburgo, lo que supone grandes aglomeraciones y atascos en fines de semana. Lo peor suele ser a la salida de la ciudad en viernes y sábados por la tarde, así como al regreso en domingos. También hay casi 10 kilómetros de obras a la salida de Múnich por la A95, de la misma forma que en Mittlerer Ring en el sur. En ambos casos son motivo de importantes atascos de tráfico.
*¿Te has encontrado alguna otra obra molesta en tu visita a Múnich? Por favor, ayúdame a completar este post escribiendo a jordi@alcoidigital.com o bien deja un comentario abajo con detalles de la misma. Te lo agradecerán los lectores.

Aterrizado en Múnich por casualidad y establecido por convencimiento, Jordi es un periodista reconvertido felizmente a guía. Editor de Muniqueando y colaborador freelance en varias revistas, ha convertido su pasión por los viajes (y por Baviera) en una profesión. Es guía oficial de Múnich y socio en Bayern a medida. En temporada alta pasa más tiempo en los Alpes que en su casa. Adora los tours por Múnich, especialmente si son en bicicleta.

Comentarios (1)

  • MOntse

    Sí, noi, avui he arribat de Munic i ho he comprovat. Però la ciutat continua tan maca com sempre,
    Montse

    reply

Deja tu comentario