TOP

Oktoberfest 2014: programa y horarios

Seguramente la fiesta de la cerveza más popular de todas, el Oktoberfest muniqués se celebra en 2014 durante dieciséis días, entre el sábado 20 de septiembre y el domingo 5 de octubre. Ver programa completo y horarios en el interior.

Cartel de Oktoberfest 2014, obra de Christa Bichlmeier. /WEB

Cartel de Oktoberfest 2014, obra de Christa Bichlmeier. /WEB


Siguiendo una norma no escrita que dicta el inicio de Oktoberfest en el primer sábado a partir del 15 de septiembre, la edición de este año se celebrará entre el 20 de septiembre y el 5 de octubre.
Programa
El acto inaugural, consistente en la apertura del primer barril de cerveza por parte del alcalde de Múnich, tendrá lugar el sábado 20 a las 12 de mediodía. Es el denominado O’zapft is!, cuyo nombre deriva del grito de guerra una vez destapado el grifo –dialecto bávaro, literalmente significa “Ya está abierto”–.
Imposible el acceso a la inauguración por parte del viajero ocasional pues el aforo en la carpa Schottenhamel, donde se celebra, suele estar copado por los más previsores, así como por autoridades e invitados.
Muchas más facilidades hay para presenciar el curioso paseo preinaugural, protagonizado por representantes de las diferentes fábricas de cerveza. Partiendo del centro histórico, estas carrozas entre las que no faltan las de los barriles cruzan hasta el Wiesn por la Sonnestrasse.
Más atractivo resulta si cabe el desfile del primer domingo, en esta ocasión 21 de septiembre. Unas 9.000 personas, grupos folclóricos y músicos de Baviera y más allá –los hay de otros puntos de Alemania, italianos, croatas o austriacos–, toman parte de este gran festival matinal que recorre las calles del Altstadt muniqués hasta el recinto del festival. Empieza a las 10 de la mañana y termina pasado el mediodía, con inicio en Maximilianstrasse y una fotogénica ruta que incluye la Residencia real, Odeonsplatz o Karlsplatz, antes de salir hacia Theresienwiese por Sonnestrasse.
Otros puntos del programa a tener en cuenta son el concierto de Oktoberfest, a celebrar el domingo 28 de septiembre. Este fin de semana es clave en si mismo, de forma informal, al ser el elegido por una gran mayoría de visitantes italianos. No en vano, es conocido como fin de semana de los italianos y constituye un par de días a evitar si lo que se quiere es disfrutar de una cerveza en el Wiesn con cierta calma.
Los martes 23 y 30 son los escogidos en 2014 como Día de Familia, lo que supone descuentos para las familias en las atracciones de feria que acompañan al festival.
A tener en cuenta, finalmente, la celebración del Dia de la Unidad Alemana el 3 de octubre. Esta jornada es festiva en toda Alemania, lo que garantiza lleno total en las carpas, así como la noche anterior.
El domingo 5 de octubre tiene lugar la clausura, con un acto de disparo de salvas de pólvora, a mediodía en la zona de Bavaria, así como la animada y caótica tarde de cierre.
Horarios
Sobre los horarios de apertura en Oktoberfest, las carpas empiezan a servir bebida a partir de las 10 horas hasta las 22:30 horas, aunque fines de semana y festivos la hora de apertura se adelanta a las 9 de la mañana.
Las carpas Käfer y Weinzelt cierran más tarde, la primera a las 23:30 horas, la segunda a la 1 de la madrugada. Tras el cierre de carpas, algunas cerveceras siguen la fiesta en sus respectivas cervecerías (es el caso del Löwenbräukeller o el Park-Cafe de HB).
Finalmente, cabe mencionar que las atracciones de feria cierran a las 23:30 horas, las 24 horas en noches de viernes y sábado.
Más información:
Horarios de apertura en la web oficial de Múnich, muenchen.de
Muniqueando: Cervezas de Múnich: un gigante de seis cabezas
Muniqueando: Afterwiesn o cuando Oktoberfest sigue de noche
Muniqueando: Oktoberfest 2014: precios de la cerveza

Aterrizado en Múnich por casualidad y establecido por convencimiento, Jordi es un periodista reconvertido felizmente a guía. Editor de Muniqueando y colaborador freelance en varias revistas, ha convertido su pasión por los viajes (y por Baviera) en una profesión. Es guía oficial de Múnich y socio en Bayern a medida. En temporada alta pasa más tiempo en los Alpes que en su casa. Adora los tours por Múnich, especialmente si son en bicicleta.

Comentarios (1)

  • Flor Marin

    Me gustaria recibir inforrmaciones en español de ese hermoso festival. Aqui en Venezuela se celebra en la capital, en un sitio llamado, la colonia tovar, a la que pienso asistir, y les enviare fotos.

    reply

Deja tu comentario