Clima

Con los Alpes en el horizonte, el clima de Múnich se ve afectado por la proximidad a la cordillera. Aquí se viven las cuatro estaciones, con inviernos fríos y veranos suaves en los que no faltan los días de calor.

Primavera en Gärtner Platz

Día veraniego en el Englischer Garten

A 520 metros sobre el nivel del mar y a unos 50 kilómetros de la cara norte de los Alpes, la meteorología en Múnich está claramente influenciada por la cordillera alpina. El clima es continental aunque algo cambiante.

Cruzada por el río Isar y ubicada en una planicie elevada, la temperatura media anual es de 8º aproximadamente, aunque ésta varía enormemente en función de la época del año. Es decir, mientras las temperaturas se mantienen habitualmente por debajo de 0º durante el invierno, pueden sobrepasar los 30º durante el verano.

Las mínimas más frías en enero se pueden acercar a los -20º, mientras que las máximas del verano superan los 35º puntualmente. La media diaria en enero se aproxima a los -3º; la media diaria en agosto se aproxima cada vez más los 20º.

Por otro lado, las lluvias son abundantes y, más o menos, regulares durante todo el año. Aún así, los meses de verano son los de mayor pluviometría, debido especialmente a las frecuentes tormentas, las cuales pueden tener una duración corta. Junio, julio y agosto acostumbran a ser los meses más lluviosos, superando ampliamente los 100 mm en cada caso. La media de precipitaciones se aproxima a los 1.000 mm anuales, si bien los días soleados no son extraños. Por ejemplo, con más precipitaciones que ciudades como Londres, Múnich supera a ésta en cambio en horas anuales de sol (1.708).

En todo caso, Múnich es una ciudad en la que se aprecian importantes diferencias climatológicas en función de la época del año. O dicho de otra forma, aquí se sienten las cuatro estaciones. Cambios bruscos en el clima que se llegan a producir dentro de una misma semana o en un mismo día.

Las hojas caen de los árboles con la llegada del otoño

Invierno en Ostpark

“Aquí se sienten las cuatro estaciones”

Información meteorológica:

Wetter.com (en alemán)

Wetter.de (en alemán)

Wetter24.de (en alemán)

Organización Meteorológica Mundial

Tiempo.com (Meteored)

Datos climáticos generales (en español) en la web Climate Data

Tabla con los datos climáticos de Múnich (Fuente: Wikipedia):

*primera actualización, junio de 2012; última actualización, 8 de julio de 2014

Anuncios

Un Comentario

  1. If you want to obtain much from this paragraph then you have to apply these techniques to your won blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: