TOP

Altstadt, centro comercial

El centro histórico de Múnich seguramente sea uno de los mejores lugares para ir de compras en la ciudad. La mayoría de arterias comerciales parten de la omnipresente Marienplatz. Normalmente son calles peatonales especializadas en un tipo de actividad.

Músicos en la Kaufingerstrasse

Músicos en la Kaufingerstrasse

Partiendo del kilómetro cero que representa Marienplatz, se hallan una serie de calles radiales, muchas de ellas peatonales, que destacan por una intensa actividad comercial. Generalmente cada vía se centra en un tipo de tiendas combinando grandes almacenes, galerías y comercio tradicional.

Marienplatz y Rindermarkt
En la misma plaza de María tenemos unas cuantas de las galerías comerciales con más solera de Múnich, caso de las sedes principales de la librería Hugendubel –cinco plantas con material literario de todo tipo– o de la Galería Kaufhof, grandes almacenes presentes en todo el país que ofrecen una amalgama de productos. También la tienda de moda Ludwig Beck, por lo general primeras marcas. Muy similar es Konen, en el adyacente Rindermarkt.

En esta primera parcela es complicado encontrar hoy en día comercio tradicional, queda algún caso raro en Rindermarkt, como la librería de segunda mano das Besondere Buch.

Hacia Sendlinger Tor
Parcialmente peatonal, Sendlinger Strasse podría definirse como la calle de las tiendas de moda joven e informal, concentrando además un volumen importante de comercios dedicados a la ropa técnica y deportiva. Aquí están, por ejemplo, los locales de Timberland, Quicksilver, The North Face, pero también los de Abercrombie, Levi’s y otras casas multimarca de menor tamaño pero no con menores precios.

Desde 2013 existe en la zona una moderna galería, al estilo del Fünf Höfe, en este caso denominada Hofstatt. Alberga restauración y tiendas de toda clase, entre ellas de Adidas o cadenas como Mango.

Antes de llegar a Sendlinger Strasse, casi en la plaza de María, hay dos establecimientos destacados: la tienda de Apple y los míticos almacenes de prendas deportivas Schuster. Ropa técnica, generalmente producto de gama alta a precios considerables.

Hacia Isartor
Quizás la zona menos atractiva comercialmente hablando, si vamos hacia Isartor únicamente destacan un par de tiendas de tecnología en el tramo final de la calle Tal y dos espacios para los amantes del deporte. El primero, la tienda de Jack Wolfsking; el segundo (ya fuera del antiguo recinto amurallado), los grandes almacenes Globetrotter, paraíso para deportistas adictos a la montaña y el riesgo.

Kaufinger y Neuhauser Strasse
Estas dos calles, en realidad una gran avenida peatonal que parte de Marienplatz en dirección Karlstor, ofrecen gran cantidad de comercios de moda joven, principalmente cadenas como Zara, HM, Esprit, etc. Acogen desde finales de 2013 otro gran almacén de ropa deportiva, de cuatro plantas: SportScheck.

Casi en Karlstor se halla un almacén enorme de electrodomésticos y componentes tecnológicos, Saturn; la casa de ropa deportiva de Karstadt, y los almacenes de lujo Oberpollinger, copados por adinerados compradores árabes y rusos.

Maximilianstrasse
En cualquier caso, aquellos que busquen lujo verdadero y continuado en Múnich lo encontraran en la Maximilianstrasse, una fría avenida de corte neoclásico que parte desde la plaza de la Ópera hacia el río. 100% comercios exclusivos.

En la misa parte, el extremo norte del centro histórico, se hallan Theatinerstrasse, Diennerstrasse, Weinstrasse o Residenzstrasse. En ellas se encuentran fantásticos espacios gourmet como Dallmayr o Manufactum; negocios históricos de ropa exclusiva como Lodenfrey; cadenas de todo tipo como Zara o Puma, así como una galería comercial muy paseable, como es el caso de Fünf Höfe.

Otros espacios comerciales en el ámbito del Altstadt son la zona de los mercados, Viktualienmarkt y Schrannenhalle; la callejuela de los souvenirs, Orlandostrasse; o bien la periférica Karlsplatz, con su pasaje soterrado lleno de vida comercial y sus grandes galerías en la superficie.

Más información:

Espacio sobre compras en el centro, en la web municipal muenchen.de (inglés)

*Nota: Todas las recomendaciones y enlaces de este post son desinteresadas, ya que están realizadas en base a mi experiencia e intereses personales. Muniqueando no ha percibido beneficio alguno con la publicación de este texto, por parte de las empresas aquí mencionadas ni de ninguna otra

Aterrizado en Múnich por casualidad y establecido por convencimiento, Jordi es un periodista reconvertido felizmente a guía. Editor de Muniqueando y colaborador freelance en varias revistas, ha convertido su pasión por los viajes (y por Baviera) en una profesión. Es guía oficial de Múnich y socio en Bayern a medida. En temporada alta pasa más tiempo en los Alpes que en su casa. Adora los tours por Múnich, especialmente si son en bicicleta.

Deja tu comentario