TOP

Calidad de vida

Gracias a una acertada combinación de servicios públicos y de transporte, accesibilidad a las tecnologías, posibilidades de trabajar, seguridad personal o búsqueda de la sostenibilidad, Múnich está considerada como una de las ciudades con mejor calidad de vida del planeta.

Top 5 de 2014. /MERCER

Top 5 de 2014. /MERCER

Como viene siendo habitual en las últimas ediciones de sus informes, la consultora Mercer ha ratificado a Múnich como una de las ciudades con mejor calidad de vida a nivel mundial. Así lo considera en su Estudio de calidad de vida de 2014, en el que la capital bávara vuelve a ocupar la cuarta posición global (como en 2013), solamente superada por las vecinas Viena (1) y Zúrich (2), así como por la neozelandesa Auckland, que cierra el podio.

Si bien hay que tener en cuenta que este ranking está elaborado por una consultora privada, sus resultados se dan por válidos (no existen demasiados indicadores similares) a la hora de constatar las condiciones para la vida y el trabajo en las grandes capitales del mundo.

El estudio se basa en 460 ciudades de cinco continentes, si bien se publican resultados sobre 223. Según la misma Mercer, este informe se efectúa “para ayudar a las compañías multinacionales y otras organizaciones a retribuir de manera justa a sus empleados cuando son asignados internacionalmente”.

En formato público únicamente se pueden revisar algunos resultados, pero no las informaciones al detalle, para lo que se necesita adquirir el material completo previo pago.

En cuanto a los indicadores que engloba el ranking, están distribuidos en diez categorías y hacen referencia a factores como estabilidad política y social, libertad de prensa e información, tasa de criminalidad, entorno natural y respecto por el medio ambiente, red de transporte y calidad de los servicios públicos, así como oferta de ocio, entre otros.

Acceso a la vivienda
Llama la atención que el informe hace referencia a las condiciones del mercado inmobiliario. Sin poder constatar las consideraciones de Mercer al respecto, cabe señalar que Múnich se ha convertido en una metrópolis complicada en este sentido.

Informaciones recientes de prensa local y publicaciones inmobiliarias cifran el precio del metro cuadrado construido en unos 5.000 euros en Múnich, a finales de 2013, casi un 30% más que diez años antes (unos 3.700 euros / m2), con una subida constante de los precios del suelto tanto para compra como para alquiler.

Así, conseguir una vivienda incluso en régimen de alquiler en la ciudad se está convirtiendo en un imposible, tanto por la escasez de oferta como por los precios a pagar. El coste del metro cuadrado para alquiler se estipula en unos 13,5 euros mensuales, si bien a la práctica los alquileres suelen ser superiores.

Otras ciudades ranking
En cuanto a las otras capitales que copan los primeros puestos del ranking Mercer de calidad de vida, encontramos a Vancouver en el quinto lugar, así como a las alemanas Dusseldorf y Fráncfort, en el sexto y séptimo, respectivamente. Madrid figura en el puesto 50, mientras que no es posible comprobar referencias a otras ciudades europeas, como Berlín, París, Londres, Barcelona o Valencia (en la información de acceso público).

Top europeo. /MERCER

Top europeo. /MERCER

En el otro extremo se hallan Bagdad, Bangui, Puerto Príncipe, Yamena o Saná, consideradas por Mercer como las urbes menos vivibles en la actualidad.

Más información:

Web de Mercer en español

Nota de prensa sobre el Estudio de Calidad de vida de 2014 (19 de febrero)

Muniqueando: Calidad de vida (2013)

Aterrizado en Múnich por casualidad y establecido por convencimiento, Jordi es un periodista reconvertido felizmente a guía. Editor de Muniqueando y colaborador freelance en varias revistas, ha convertido su pasión por los viajes (y por Baviera) en una profesión. Es guía oficial de Múnich y socio en Bayern a medida. En temporada alta pasa más tiempo en los Alpes que en su casa. Adora los tours por Múnich, especialmente si son en bicicleta.

Comentarios (1)

Deja tu comentario