TOP

Fundbüro, la oficina de objetos perdidos

La oficina de objetos perdidos unificada de Múnich registra y almacena unos 40.000 objetos al año, muchos de los cuales son retornados a sus legítimos propietarios. Para ello, es imprescindible emitir un aviso cuando se pierde algo en la ciudad.

. /FUNDBÜRO

. /FUNDBÜRO

Normalmente tendemos a recelar de las oficinas de objetos perdidos, pero en el caso de Múnich puedo dar fe, en primera persona, del increíble servicio que llega a prestar.

La Fundbüro muniquesa es una oficina de objetos perdidos municipal en la que se recibe de forma centralizada todo aquello que se encuentra en parques o en el transporte público, así como aquello que es encontrado casualmente y entregado por vecinos de la ciudad. Algo corriente, por cierto.

En total, la oficina procesa unos 40.000 elementos al año, entre los que destacan llaves, documentación, pequeñas bolsas y electrodomésticos, pero también numerosas bicicletas. Increíblemente, no es extraño recuperar en esta dependencia de Múnich dinero en efectivo junto a la cartera olvidada.

En todo caso, es fundamental emitir rápidamente una denuncia a la misma organización –vinculada a la Policía– una vez nos damos cuenta que hemos perdido algo de valor. Estos trámites se pueden realizar hoy en día emitiendo un simple e-mail.

En caso de que la oficina recupere nuestros enseres perdidos, y lo hayamos denunciado, en un plazo mínimo de tres días nos avisan del hallazgo a través de un mensaje de correo electrónico o una llamada.

Como detalle a tener en cuenta, el Fundbüro cuenta con un sistema de tasas que implica, por ejemplo, el pago del 5% del dinero en efectivo que se recupere hasta un máximo de 500 €, bajando la tasa al 3% a partir de esa cantidad. Recuperar unas llaves allí depositadas cuesta tres euros, por cinco que vale recoger una tarjeta de crédito o diez unas gafas.

Más curioso resulta el denominado finderlohn, una segunda tasa que se ha de pagar por ley, en caso de que la persona que encuentra y entrega nuestros enseres, destinataria del pago, lo reclame. Se corresponde aproximadamente con el 5% del valor de lo recuperado y se considera una remuneración imprescindible dada la contribución social del que ayuda a la recuperación de los bienes, el finder.

Más información:

Oetztaler Strasse 19
Web de Fundbüro

Horario de atención al público variable: lunes, miércoles y viernes de 7:30 a 12 horas; martes de 8:30 a 12 horas y de 14 a 18 horas; jueves de 8:30 a 15 horas

Cómo llegar:

U-Bahn U6, parada en Harras o Partnachplatz

S-Bahn S7 o S27, parada en Harras

Aterrizado en Múnich por casualidad y establecido por convencimiento, Jordi es un periodista reconvertido felizmente a guía. Editor de Muniqueando y colaborador freelance en varias revistas, ha convertido su pasión por los viajes (y por Baviera) en una profesión. Es guía oficial de Múnich y socio en Bayern a medida. En temporada alta pasa más tiempo en los Alpes que en su casa. Adora los tours por Múnich, especialmente si son en bicicleta.

Comentarios (2)

  • Cecilly

    Me encanta los artículos que publicas! Gracias por compartir, ha sido muy útil. Aunque apenas estoy comenzando…. Saludos!

    reply
  • Mi andrea deloy

    mi hija esta en munich esta volviendo y en el tren camino al aeropuerto se dejo una mochila con su computadora hizo la denuncia en la estacion central .Hay otra cosa que puede hacer Toma el vuelo a Buenos Aires en 3 horas

    reply

Deja tu comentario