TOP

Cronología histórica

Capital de la rica Baviera y ciudad global, Múnich no es ni muchísimo menos el emplazamiento más antiguo del estado federado, ni siempre fue el más influyente. A continuación algunos datos de la ciudad a través de una cronología histórica.

Maqueta histórica de Múnich

Maqueta histórica de Múnich

Tratar de resumir casi mil años de historia en unos cuantos hitos es siempre insuficiente, además de arriesgado, si bien nos permite una primera aproximación, en este caso a la historia de Múnich:

1158. Aunque parece segura la presencia de monjes en el lugar ya desde el siglo VIII, la fundación de Múnich se establece en el siglo XII, concretamente el día 14 de junio de 1158. En esa fecha se publicaría la denominada Decisión de AugsburgoAugsburger Schied–, documento por el cual el emperador Federico I Barbarroja concedió un permiso al duque Enrique el León para la construcción de un puente en el emplazamiento actual. El lugar fue referido en aquel documento en latín como apud munichen, o al lado de los monjes. En este sentido, hay cierto consenso entre los historiadores en cuanto al origen del nombre actual de la ciudad, München, al vincularlo a la palabra alemana mönche, que significa monjes.

'Declaración de Augsburgo', documento fundacional muniqués. /WIKIPEDIA

‘Decisión de Augsburgo’, documento fundacional muniqués. /WIKIPEDIA

1180. Tras caer en desgracia Enrique el León, Otón I asumió el ducado de Baviera en el año 1180, lo que a la postre significaría el inicio de la dinastía de los Wittelsbach, gobernantes, duques y reyes de Baviera a lo largo de los siglos y hasta 1918.

1255. Tras la partición del ducado de Baviera, Luis II –duque de la Alta Baviera– establece Múnich como su residencia y capital de la Alta Baviera, en lo que hoy es conocido como Alter Hof. También en el siglo XIII, Múnich asumió el estatus de ciudad y la figura del monje en su escudo de armas.

1328-1347. Epicentro del Sacro Imperio Romano Germánico durante un par de décadas, en concreto entre 1328 y 1347, tiempo en el que el duque bávaro Luis IV gobernó además como emperador germánico. En el siglo XIV además se superó la barrera de los 10.000 habitantes, ya que Múnich tenía 11.267 residentes censados en 1396.

1385. Se establece la nueva residencia ducal muniquesa, inicialmente denominada Neuveste. El palacio, conocido como Residenz, será residencia de la dinastía Wittelsbach hasta el siglo XX, siendo reformado y ampliado a lo largo de los siglos.

1468-1488. Construcción, en estilo gótico tardío, de la catedral de Nuestra Querida SeñoraDom zu Unserer lieben Frau–, bajo la dirección del maestro de obra Jörg von Halsbach. Las obras siguieron a su muerte, hasta 1494, mientras que las famosas cúpulas encebolladas fueron añadidas hacia 1525.

Catedral

Catedral

1470-1480. Construcción de la denominada Tanzhause, que a la postre se convertiría en el Altes Rathaus o Antiguo Ayuntamiento. El mismo Jörg von Halsbach dirigió las obras de este edificio igualmente gótico tardío.

1506. Múnich se convierte finalmente en única capital de Baviera, tras la unificación del ducado bajo el gobierno de Alberto IV.

1589. El duque Guillermo V funda la cervecería de la Corte: la Hofbräuhaus muniquesa.

1618-1648. Guerra de los Treinta Años, permaneciendo Baviera y Múnich, centro de la Contrarreforma, bajo el gobierno de Maximiliano I. Tras vencer el sitio de las tropas protestantes (1632), Maximiliano quiso conmemorar la liberación erigiendo una columna de oro en honor a la Virgen María en la antigua plaza del mercado, en adelante Marienplatz. Una epidemia de peste se cobra la vida de por lo menos un tercio de la población.

1675. Doce años después del inicio de las obras, queda finalizado el pabellón principal del Palacio de Nymphenburg, residencia de verano de la familia Wittelsbach y construida en estilo barroco a las afueras de la ciudad.

1789. Diseño del Jardín Inglés, por Benjamin Thompson. Se derriban las antiguas murallas medievales.

1806. El 1 de enero de 1806 se proclama el Reino de Baviera y Maximiliano IV se convierte en Maximiliano I, rey de Baviera.

1810. Entre el 12 y el 17 de octubre 1810, festejos de conmemoración de la boda entre los príncipes Luis y Teresa de Sajonia. La repetición de la fiesta cada año daría lugar al Oktoberfest, el festival de cerveza más famoso del mundo que hoy congrega a millones de visitantes llegados de todo el mundo.

1825-1848. Reinado de Luis I de Baviera, periodo en el que la capital será objeto de grandes obras urbanísticas a la vez que el territorio avanza en la industrialización. Traslado de la Universidad a Múnich, construcción de las primeras pinacotecas, urbanización de Königsplatz, etc. Luis I se verá obligado a abdicar en 1848 a favor de su hijo, Maximiliano II.

Luis I de Baviera

Luis I de Baviera

1864-1886. Tras la muerte temprana de su padre, Luis II asume el reinado de Baviera. Construcción de palacios que han pasado a la posteridad, como el de Neuschwanstein. Pérdida de independencia, al integrarse el Reino de Baviera en el Imperio alemán a partir de enero de 1871. El rey Luis I fallece ahogado en el lago Starnberg a los 40 años, en junio de 1886.

1918. Fin de la monarquía con la abdicación de Luis III y nacimiento de la República de Weimar.

1920. Primer gran discurso del DAP en la Hofbräuhaus, partido político fundado en Múnich y embrión del Partido Nazi.

1923. Intento de golpe de Estado fallido por parte de Adolf Hitler y sus seguidores, los días 8 y 9 de noviembre. Conocido como Putsch de la Cervecería, tuvo lugar en una cervecería muniquesa.

Hitler y otros protagonistas del Golpe de Múnich. /WEB

Hitler y otros protagonistas del Golpe de Múnich. /WEB

1933-1945. Tercer Reich, periodo durante el cuál Múnich es declarada Capital del Movimiento por los nazis. La ciudad es destrozada durante la Segunda Guerra Mundial, con especial incidencia en el centro histórico.

1949. Baviera se convierte en estado federado de la República Federal Alemana nacida en la parte occidental tras la guerra. Múnich, capital. Etapa de reconstrucción e inicio de crecimiento económico que se consolida hasta convertir la ciudad y la región en una de las más prósperas de Alemania y Europa.

1972. Celebración en Múnich de los XX Juegos Olímpicos de Verano. Trágico atentado el día 5 de septiembre contra la delegación israelí.

Apertura de los JJOO. /WEB

Apertura de los JJOO. /WEB

2006. Inauguración del nuevo estadio e icono arquitectónico contemporáneo, Allianz Arena.

2008. Múnich celebra su 850º cumpleaños.

Más información y referencias:

Wheatley, Paul. Munich. From Monks to Modernity, Múnich: Volk Verlag, 2010

Kopleck, Maik. PastFinder Munich 1933-1945. Tras las huellas del pasado, Berlin: Links Verlag, 2007

VVAA. Oberbayern, Múnich: Vista Point Verlag, 2011

Aterrizado en Múnich por casualidad y establecido por convencimiento, Jordi es un periodista reconvertido felizmente a guía. Editor de Muniqueando y colaborador freelance en varias revistas, ha convertido su pasión por los viajes (y por Baviera) en una profesión. Es guía oficial de Múnich y socio en Bayern a medida. En temporada alta pasa más tiempo en los Alpes que en su casa. Adora los tours por Múnich, especialmente si son en bicicleta.

Comentarios (3)

Deja tu comentario