TOP

Libros, libros, libros

En alemán, guías locales, fotográficos, antiguos, en español, infantiles… en Múnich y por suerte subsisten librerías de todo tipo y para todos los gustos. Aquí una posible selección de comercios intentando no alejarnos demasiado del centro y contentar a la mayoría.

Das besondere Buch

Das besondere Buch

A pesar del indiscutible auge del libro electrónico y la venta online, el sector literario y las librerías más o menos tradicionales perviven con cierto brío en la ciudad de Múnich. Tanto en el centro como en los barrios aledaños permanecen numerosos establecimientos que ofrecen todo tipo de productos. Aquí una posible selección, pensada tanto para el viajero como para el muniqués.

Altstadt y centro
En la misma plaza de María encontramos la que seguramente sea la librería más grande de la ciudad: la sede principal de la cadena local Hugendubel. Esta enorme tienda de cinco plantas ofrece todo tipo de libros, desde manuales de aprendizaje de idiomas a novelas (en alemán o inglés), guías de viajes, libros fotográficos, etcétera. Recomendable su no menos grande apartado de libros a precios rebajados en la planta baja y en el exterior del almacén. Hugendubel, fundado a finales del siglo XIX en Múnich y con unas 40 filiales en toda Alemania, dispone de otras dos tiendas en el centro, en Stachus y la galería Fünf Höfe.

En las antípodas de Hugendubel encontramos la diminuta y catastrófica das Besondere Buch, una librería de antigüedades, material de segunda mano y fuera de temporada. Además de constituir un placer para la vista (excepto para los alérgicos al polvo), este lugar esconde tesoros a precios anormalmente rebajados. Justo detrás de Marienplatz, en Rindermarkt.

Los amantes de las guías de viajes, también de montaña, tienen un buen espacio en Geobuch, en el Rosental (casi en Viktualienmarkt), o bien dando un paseo por la cercana Sendlinger Strasse. Aquí se hallan algunas tiendas que acostumbran a rebajar el precio de sus guías más desfasadas en el tiempo. En ocasiones, se trata de libros fotográficos cuya vigencia permanece.

Sin alejarse demasiado del Altstadt, ya en el ámbito de Gärtnerplatz, se encuentra una de mis librerías favoritas de Múnich. Se trata de Soda, un local dedicado a las publicaciones de diseño, el cual abarca desde exquisitas revistas de tendencias a manuales de arquitectura contemporánea o diseño industrial, sin descuidar las guías de viajes. Poco material, pero bueno. Atendida exquisitamente por su propietario.

Soda

Soda

Por cerrar capítulo en la zona y aunque no se trata de una librería estrictamente, cabe mencionar la tienda del Stadtmuseum. Libros históricos y sobre Múnich y Baviera. Abren domingos y festivos, aunque cierran lunes en sintonía con el museo.

Maxvorstadt
Los amantes de las antiguallas tienen su lugar en Múnich, que se llama Maxvorstadt si de lo que hablamos concretamente es de libros. En la Türkenstrasse y en la Amalienstrasse encontramos numerosas pequeñas librerías con publicaciones antiguas de toda clase, no siempre baratas. Los manuales universitarios abundan en esta zona, igualmente, al tratarse del barrio de la Universidad.

En el extremo norte de Maxvorstadt, cuando sale al encuentro de Schwabing, encontramos otra de mis tiendas preferidas. En este caso hablo de la Librería Española de Múnich. Es el lugar donde comprar o encargar libros en español, desde novelas a manuales, libros de cocina o literatura infantil. También el libro inspirado en el blog: Múnich, una guía que nació muniqueando. En el mismo comercio se halla una librería italiana y, desde hace unos meses, una francesa. La librera de la tienda española, Cecilia, es una mujer encantadora y atenta que contribuye a mejorar el lugar.

Librería Española

Librería Española

Aterrizado en Múnich por casualidad y establecido por convencimiento, Jordi es un periodista reconvertido felizmente a guía. Editor de Muniqueando y colaborador freelance en varias revistas, ha convertido su pasión por los viajes (y por Baviera) en una profesión. Es guía oficial de Múnich y socio en Bayern a medida. En temporada alta pasa más tiempo en los Alpes que en su casa. Adora los tours por Múnich, especialmente si son en bicicleta.

Comentarios (1)

  • De Hugendubel también tienes otra al lado de casa, en Nymphenburger Str. 168. 🙂

    reply

Deja tu comentario