TOP

Palacio de Justicia

En una de las esquinas de la caótica Karlsplatz, solamente la clásica alegoría que preside este tipo de edificios revela al viandante que se encuentra frente al Justizpalast. Esta mole neoclásica acogió la celebración del juicio de la Rosa Blanca.

Vista exterior desde Stachus. /WEISSERSTIER CC

Vista exterior desde Stachus. /WEISSERSTIER CC

Vestíbulo

Vestíbulo

Escorado aunque omnipresente en la plaza de Stachus (también Karlsplatz), por sus grandes dimensiones, el Justizpalast o Palacio de Justicia de Múnich es un majestuoso edificio neobarroco construido entre 1890 y 1897. Es obra del arquitecto Friedrich von Thiersch, autor a su vez del Nuevo Palacio de Justicia muniqués.

En este segundo caso, se trata de un edificio aledaño el cual, aunque forma parte del mismo conjunto, nada tiene que ver en lo estético a la sede original del Tribunal. En concreto, el Neues Justizgebäude (1905) es una construcción neogótica en ladrillo rojo, ubicada en el extremo occidental de la misma Prielmayerstrasse –junto a la plaza de la Estación Central de Trenes–.

Sobre el Palacio principal, cabe destacar su cúpula de cristal de 67 metros de alto, ubicada en el vestíbulo principal en el que encontramos las escaleras y los distribuidores de acceso a las diferentes salas.

La cúpula vista desde dentro

La cúpula vista desde dentro

Cabe señalar sobre el lugar que es aquí, concretamente en su sala 253, donde se celebró en 1943 el proceso contra el grupo de resistencia antinazi la Rosa Blanca, el cual concluyó con la sentencia a muerte de sus seis principales componentes. Esta misma habitación se ha convertido hoy en un lugar de homenaje al grupo, accesible al viajero en los horarios en los que la Administración permanece abierta.

Sala 216, dedicada a 'la Rosa Blanca'

Sala 216, dedicada a ‘la Rosa Blanca’

Sigue siendo un espacio de uso judicial, además de sede principal del Ministerio de Justicia del Estado Libre de Baviera.

Más información:

Prielmayerstrasse 7

Abierto días laborables de 9 a 16 horas (temporalmente cerrado hasta el 30 de noviembre de 2013)

Web: www.justiz.bayern.de

Muniqueando: La Rosa Blanca

Cómo llegar:

U-Bahn U4 y U5. S-Bahn 1-8. Tram 16, 17, 18 y 27. Parada Karlsplatz-Stachus

Aterrizado en Múnich por casualidad y establecido por convencimiento, Jordi es un periodista reconvertido felizmente a guía. Editor de Muniqueando y colaborador freelance en varias revistas, ha convertido su pasión por los viajes (y por Baviera) en una profesión. Es guía oficial de Múnich y socio en Bayern a medida. En temporada alta pasa más tiempo en los Alpes que en su casa. Adora los tours por Múnich, especialmente si son en bicicleta.

Deja tu comentario