TOP

La Rosa Blanca: llamada a la resistencia pacífica contra el nazismo

Entre 1942 y febrero de 1943, un grupo de jóvenes vinculados a la Universidad de Múnich invitó a la resistencia contra el régimen nazi. Bajo el nombre de la Rosa Blanca, distribuyeron seis octavillas hasta la detención y asesinato de sus seis principales miembros.

De izquierda a derecha: Schmorell, Probst, Hans Scholl, Graf, Huber y Sophie Scholl. /WEB
De izquierda a derecha, los miembros de la Rosa Blanca: Schmorell, Probst, Hans Scholl, Graf, Huber y Sophie Scholl. /WEB

Conocidos como la Rosa Blanca, en alemán Die Weisse Rose, un grupo de cinco estudiantes y un profesor de la Ludwig-Maximilians-Universität (LMU) repartieron media docena de octavillas contra el régimen nacionalsocialista entre 1942 y 1943, cuando fueron descubiertos, desmantelado su grupo, y finalmente ajusticiados.

Precisamente durante la entrega del sexto folleto, el día 18 de febrero de 1943, los hermanos Sophie y Hans Scholl fueron detenidos al ser descubiertos durante la distribución en la Universidad de Múnich.

Sello en homenaje a los hermanos Scholl, editado por la antigua RDA
Sello en homenaje a los hermanos Scholl, editado por la antigua RDA. /WEB

Condena

Solo unos días más tarde, el 22 de febrero de 1943, los Scholl fueron sentenciados a muerte por traición, junto a su compañero Christoph Probst. El juicio tuvo lugar en el Palacio de Justicia de Múnich y estuvo dirigido por el Presidente del Tribunal del Pueblo (Volksgerichtshof) Roland Freisler. Fueron ajusticiados (decapitados en la guillotina) unas horas más tarde en la prisión muniquesa de Stadelheim.

Unos meses después fueron condenados y sentenciados los otros miembros destacados del colectivo: el profesor Kurt Huber, Alexander Schmorell y Willi Graf, siendo igualmente condenados a la guillotina en un proceso celebrado en el mismo lugar el 19 de abril. Los dos primeros serían asesinados el 13 de julio de 1943 y el tercero, finalmente, el 12 de octubre de aquel año.

Sala 216, dedicada a 'la Rosa Blanca'
Sala del Palacio de Justicia de Múnich dedicada a ‘la Rosa Blanca’. /@jordi_orts

Otros colaboradores del colectivo fueron detenidos y sentenciados a penas de prisión. El caso más sonado fue el de Hans Leipelt, que se encargó de la distribución de la última octavilla más allá de la ciudad de Múnich. Fue juzgado y condenado a muerte por ello, siendo ejecutado en Stadelheim el 29 de enero de 1945, solo unos meses antes de la capitulación de la Alemania nazi.

Acciones

La Rosa Blanca salió a la luz en la primavera de 1942, cuando a partir de junio un pequeño grupo de estudiantes de la LMU, animados por uno de sus profesores, empezó con la redacción, edición y distribución de una serie de octavillas anónimas.

Primeramente sus textos fueron enviados a intelectuales del área de Múnich y en ellos se denunciaban mentiras y atrocidades cometidas por parte del régimen nacionalsocialista, en el marco de la Segunda Guerra Mundial, a la vez que se invitaba a la resistencia.

Cabe señalar que algunos de los miembros de la formación eran excombatientes alemanes en la guerra, que habían regresado atónitos del frente. Algunos de ellos, como Hans Scholl, había formado parte incluso de las Juventudes Hitlerianas, mientras que todo el grupo tenía un marcado componente cristiano.

Tras los pasos de la Rosa Blanca

Siete décadas después, es sencillo seguir los pasos de la Rosa Blanca en Múnich. En la plaza de la Universidad, hoy rebautizada como plaza de los Hermanos Scholl (Geschwister-Scholl-Platz) , en una cara, y plaza del profesor Kurt Huber, en la otra, unas placas cerámicas depositadas en el suelo homenajean al grupo. Son precisamente reproducciones de sus octavillas, junto con imágenes de los miembros de la Rosa Blanca.

Placas de homenaje al grupo en la plaza Geschwister Scholl
Placas de homenaje al grupo en la plaza Geschwister Scholl. /@jordi_orts

En el interior de la Universidad encontramos además una pequeña exposición conmemorativa del grupo, visitable en horario de mañana en los días laborables.

Por otro lado, el Palacio de Justicia muniqués rinde un pequeño homenaje al grupo, cuyos miembros fueron condenados allí. La sala 253 (anteriormente 216) es conocida con el nombre de la Rosa Blanca. En este lugar se celebró uno de los dos principales procesos, por lo que sus paredes exhiben varios paneles explicativos y fotografías de los seis asesinados. Un ramo de rosas blancas añade una nota de emotividad al lugar.

Ramo de rosas en la sala del Palacio de Justicia muniqués
Ramo de rosas en la sala del Palacio de Justicia muniqués. /@jordi_orts
Sala 216, dedicada a 'la Rosa Blanca'
Sala 216, dedicada a ‘la Rosa Blanca’. /@jordi_orts
Paneles en la sala del Tribunal
Paneles en la sala del Tribunal. /@jordi_orts

En el cementerio de Perlacher Forst, a las afueras de la ciudad, se encuentra la tumba de los hermanos Scholl, Probst o Schmorell. No muy lejos de allí permanecen los muros de la prisión de Stadelheim, que sigue cumpliendo las funciones de cárcel en la actualidad.

Finalmente, es posible profundizar en el tema a través de la abundante bibliografía disponible. Como ejemplo, en las librerías muniquesas se puede comprar en español el libro Múnich 1933-1945, de la colección Past Finder editada por la editorial Links. Este libreto es una interesante ayuda para conocer los vestigios del Tercer Reich en la ciudad.


Más información:

Lugares en memoria de la Rosa Blanca en Múnich (o de interés)

Palacio de Justicia, Sala 253
Prielmayerstrasse 7
Abierto días laborables de 9 a 16 horas (temporalmente cerrado hasta el 30 de noviembre)
Muniqueando: Palacio de Justicia
Cómo llegar: U-Bahn U4 y U5. S-Bahn 1-8. Tram 16, 17, 18 y 27. Parada Karlsplatz-Stachus

Memorial de la Rosa Blanca
www.weisse-rose-stiftung.de
Lichthof de la LMU. Geschwister-Scholl-Platz 1
Abierto días lectivos de 10 a 16 horas. Sábados de 11:30 a 14:30 horas de abril a octubre
Cómo llegar: U-Bahn U3 y U6. Parada en Universität

Cementerio en Perlacher Forst
Stadelheimer Strasse 24. 81545 Untergiesing-Harlaching
Horario variable, todos los días desde las 8 horas hasta 17 a 20 horas según época del año


Otros:

Lucy Burns. Reportaje BBC Mundo (25 febrero 2013): Los jóvenes alemanes que intentaron derrocar a Hitler

Película. Marc Rothermund (director). 2005. Sophie Scholl – Los últimos días. Alemania: X Verleih AG


Aterrizado en Múnich por casualidad y establecido por convencimiento, Jordi es un periodista reconvertido felizmente a guía. Editor de Muniqueando y colaborador freelance en varias revistas, ha convertido su pasión por los viajes (y por Baviera) en una profesión. Es guía oficial de Múnich y socio en Bayern a medida. En temporada alta pasa más tiempo en los Alpes que en su casa. Adora los tours por Múnich, especialmente si son en bicicleta.

Comentarios (2)

Deja tu comentario