Schloss Schleissheim

Situado al norte de la ciudad y escasamente explotado con fines turísticos, el complejo palaciego de Schleissheim representa un magnífico ejemplo de arquitectura barroca. Lo componen tres palacios principales y un gran jardín central que actúa como nexo de unión.

Neues Schleissheim

Neues Schleissheim

Ubicado a unos 20 kilómetros del centro de Múnich, en la localidad vecina de Oberschleissheim, el complejo de palacios de Schleissheim puede calificarse como un tesoro oculto a las puertas de la ciudad.

Palacios. Grabado de 1722. /B.V.SCHLÖSSER

Palacios. Grabado de 1722. /B.V.SCHLÖSSER

Escasamente promocionado entre el visitante internacional, se compone por tres palacios principales, así como por un gran jardín barroco. En primer lugar y como punto de partida idóneo para la visita encontramos el Altes Schleissheim, Antiguo Schleissheim. En este caso fue erigido como residencia por parte del duque Guillermo V, teniendo lugar la construcción de la misma a partir de su abdicación en el año 1598. Completada la obra en 1623, el duque murió en este mismo lugar tres años más tarde.

Altes Schleissheim

Altes Schleissheim

Cabe mencionar sobre el lugar que se vio afectado por los bombardeos aliados durante la Segunda Guerra Mundial, cercano como estaba a un aeródromo todavía existente. Por esta razón tuvo que ser reconstruido tras la contienda. Hoy en día acoge exposiciones temporales de carácter histórico, aunque el mero hecho de dar un paseo por su antiguo recinto y jardines merece la pena.

Nuevo Palacio
Increíblemente, el Neues Schleissheim, el palacio posterior y de mucho mayor envergadura, no fue dañado por las bombas durante la guerra. En este caso, encontramos una inmensa mansión promovida a partir de 1701 por el elector Maximiliano Manuel.

Neues Schleissheim

Neues Schleissheim

Involucrado en la Guerra de Sucesión Española, y derrotado en la misma, el duque vio esfumadas sus opciones de convertirse en emperador del Sacro Imperio Romano Germánico e incluso hubo de exiliarse en Francia hasta el final de la guerra (1714).

A su regreso y con la recuperación del Ducado de Baviera, retomó las obras de construcción de su particular gran palacio de estilo barroco. El arquitecto encargado de las obras en esa segunda fase sería Joseph Effner, habiendo trabajado en el interior del mismo grandes artistas del barroco tardío como Johann Baptist Zimmermann, Cosmas Damian Asam o Jacopo Amigoni.

Vestíbulo

Vestíbulo

Detalle de la escalera

Detalle de la escalera

Como resultado, encontramos un espléndido palacio barroco, erigido tan solo unos años después que Nymphenburg, que presenta dependencias de gran belleza como los vestíbulos de la planta baja, la Galería larga, los apartamentos de los electores o la capilla.

Vestíbulo largo, Neues Schleissheim

Vestíbulo largo, Neues Schleissheim

Galería larga

Galería larga

Finalmente, entre uno y otro palacio se cuela un tercero de menor dimensión. Se trata de Lustheim, al este del complejo y al que llegamos a través del parterre barroco rematado por un canal central. En realidad se trata de un complejo de tres edificios impulsado por el mismo Maximiliano Manuel, en su etapa más temprana de gobierno. Fue levantado en 1685 para conmemorar su boda con la hija del emperador, María Antonia de Austria. Es obra del italiano Henrico Zucalli, que se basó en la arquitectura renacentista de principios de siglo XVI.

Lustheim

Lustheim

En cuanto a su uso actual, Lustheim acoge una exposición de porcelana bávara de la época. En su magnífica sala de banquetes, cuerpo central del palacete, se celebran todo tipo de actividades culturales.

Visitas:
El complejo paleciego de Schleissheim está abierto al público diariamente entre las 9 y las 18 horas durante la temporada alta, que va de abril a final de septiembre. Los horarios de apertura se reducen el resto del año, de 10 a 16 horas. Los lunes está cerrado.

Sobre el precio de las entradas, se pueden comprar por palacios a un precio que oscila entre los 3 y los 4,5 euros. En todo caso, es recomendable la visita conjunta, para la que se puede comprar un ticket por 8 euros, dos menos en caso de ser menor de edad, pensionista, etc.

La página oficial del complejo ofrece toda la información en su web: www.schloesser-schleissheim.de

Más información:

Max-Emanuel-Platz 1 
85764 Oberschleißheim

www.schloesser-schleissheim.de

Muniqueando: Palacio de Nymphenburg

Transporte público:

S-Bahn S1 dirección a Freising/Flughafen. Parada en Oberschleissheim, para seguir caminando 500 metros

Mapa de ubicación y accesos. /B.V.SCHLÖSSER

Mapa de ubicación y accesos. /B.V.SCHLÖSSER

Para llegar en transporte privado por carretera, cabe mencionar que hay aparcamiento gratuito. Desde el centro de Múnich conviene ir en busca de la autopista A92 para dirigirse a Oberschleissheim en los primeros kilómetros. Se accede al pueblo a través de la Dachauer Strasse.

Anuncios

  1. fui ayer después de haberlo leído aquí.

    IMPRESIONANTE.
    me ha gustado mucho más que nymphenburg!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: