TOP

Palacio de Schleissheim

Situado al norte de la ciudad y poco explotado turísticamente, el complejo palaciego de Schleissheim representa un magnífico ejemplo de arquitectura barroca. Lo componen tres palacios principales y un gran jardín central que actúa como nexo de unión.

Vista aérea del complejo palaciego de Schleissheim. /BAYERISCHE SCHLÖSSERVERWALTUNG

Ubicado a unos 20 kilómetros del centro de Múnich, en la localidad vecina de Oberschleissheim, el complejo de palacios de Schleissheim puede calificarse como un verdadero tesoro oculto a las puertas de la ciudad.

Palacios. Grabado de 1722. /B.V.SCHLÖSSER
Palacios. Grabado de 1722. /B.V.SCHLÖSSER

Escasamente promocionado a nivel internacional, se compone de tres palacios principales, y cuenta además con un gran jardín barroco. 

Altes Schloss, origen

Inicialmente y como un punto de partida ideal para una visita encontramos el Altes Schloss, Antiguo Palacio. Este fue concebido en 1598 como un lugar de retiro por parte del duque Guillermo V, tras su abdicación unos meses antes. La obra se completó en 1623, mientras que el duque murió allí mismo tres años más tarde.

Altes Schloss. /@jordi_orts

Lamentablemente, el inmueble se vio afectado por los bombardeos aliados durante la II Guerra Mundial, cercano como estaba a un aeródromo militar todavía existente hoy –reconvertido en una de las sedes del Deutsches Museum. 

Dadas las circunstancias, tuvo que ser reconstruido tras la contienda. Hoy en día acoge exposiciones temporales de carácter histórico, aunque el mero hecho de dar un paseo por su antiguo recinto y jardines merece la pena.

El Nuevo Palacio y los sueños de grandeza de Max Emanuel

En el centro del complejo encontramos el Neues Schloss, o Nuevo Palacio, principal edificio del mismo y una excelente muestra de arte barroco. Fue promovido a partir de 1701 por el duque y príncipe elector Maximiliano Emanuel, para lo que contó con Enrico Zuccalli como director de obras.

Palacio de Schleissheim. /BAYERISCHE SCHLÖSSERVERWALTUNG

Involucrado en la Guerra de Sucesión Española, Maximiliano Emanuel vio truncadas sus aspiraciones de convertirse en emperador del Sacro Imperio Romano Germánico e incluso hubo de exiliarse en Francia hasta el final de la guerra (1714).

A su regreso y con la recuperación del Ducado de Baviera, retomó las obras de construcción de su palacio, si bien hubo de reducir las dimensiones del proyecto.

El arquitecto encargado de las obras en esa segunda fase fue Joseph Effner, formado en París. También trabajaron en la concepción de las principales salas grandes maestros del barroco tardío bávaro, como Johann Baptist Zimmermann, Cosmas Damian Asam o Jacopo Amigoni

Palacio de Schleissheim
Palacio de Schleissheim, interior. /@jordi_orts

Como resultado, encontramos un espléndido palacio, erigido tan solo unos años después que Nymphenburg, que presenta dependencias de gran belleza como los vestíbulos de la planta baja, la Grosse Galería (Gran Galería), los apartamentos de los electores o la capilla. 

Palacio de Schleissheim. /BAYERISCHE SCHLÖSSERVERWALTUNG
Vestíbulo largo, Neues Schleissheim
Vestíbulo, Neues Schleissheim. /@jordi_orts

Como curiosidad, cabe apuntar que este edificio no fue dañado durante la guerra.

Lustheim

Finalmente, cierra el complejo un tercer palacete. Se trata de Lustheim, escorado al este y al que llegamos a través del parterre barroco rematado por un canal central. 

Lustheim fue impulsado por el mismo Maximiliano Emanuel en su etapa más temprana de gobierno. En concreto, fue erigido en 1685 para conmemorar su casamiento con la hija del emperador, María Antonia de Austria. Es obra del italiano Enrico Zucalli, que se basó en la arquitectura renacentista de principios de siglo XVI.

Palacio de Lustheim. /@jordi_orts

En cuanto a su uso actual, Lustheim acoge una exposición de porcelana de Meissen. En su antigua sala de banquetes, cuerpo central del palacete, se celebran todo tipo de actividades culturales.


Más información:

Max-Emanuel-Platz 1 

85764 Oberschleißheim

Web del palacio

Visitas y horarios:

El complejo de Schleissheim está abierto al público diariamente entre las 9 y las 18 horas durante la temporada alta, que va de abril a final de septiembre. Los horarios de apertura se reducen el resto del año, de 10 a 16 horas. Los lunes está cerrado.

Sobre el precio de las entradas, se pueden comprar por palacios a un precio que oscila entre los 4 y los 6€. En todo caso, es recomendable la visita conjunta, para la que se puede comprar un ticket por 10€, dos menos en caso de ser menor de edad o pensionista.

Cómo llegar:

Transporte público:

S-Bahn S1 dirección a Freising/Flughafen. Parada en Oberschleissheim, para seguir caminando 500 metros.

Mapa de ubicación y accesos. /B.V.SCHLÖSSER
Mapa de ubicación y accesos. /B.V.SCHLÖSSER

Para llegar en transporte privado por carretera, cabe mencionar que hay aparcamiento gratuito. Desde el centro de Múnich conviene ir en busca de la autopista A92 para dirigirse a Oberschleissheim en los primeros kilómetros. Se accede al pueblo a través de la Dachauer Strasse.


Aterrizado en Múnich por casualidad y establecido por convencimiento, Jordi es un periodista reconvertido felizmente a guía. Editor de Muniqueando y colaborador freelance en varias revistas, ha convertido su pasión por los viajes (y por Baviera) en una profesión. Es guía oficial de Múnich y socio en Bayern a medida. En temporada alta pasa más tiempo en los Alpes que en su casa. Adora los tours por Múnich, especialmente si son en bicicleta.

Comentarios (2)

  • fui ayer después de haberlo leído aquí.

    IMPRESIONANTE.
    me ha gustado mucho más que nymphenburg!

    reply

Deja tu comentario