TOP

Gemütlichkeit, sencillamente fantástica

Una de las sensaciones que más plácidamente experimento en mi vida bávara es la ‘gemütlichkeit’. Diccionario en mano, os hablo de una situación de bienestar. Los que vivimos aquí sabemos que es mucho más, por eso pedí ayuda a mi amigo Christoph Binder para tratar de explicarlo.

Aunque en soledad, un momento muy 'gemütlich' en Viktualienmarkt

Aunque en soledad, un momento muy ‘gemütlich’ en Viktualienmarkt

No es habitual que recurra a colegas en busca de auxilio a la hora de preparar los posts del blog, pero a la hora de hablar de un tema tan especial e intangible como la gemütlichkeit –y su especial acepción en Baviera– pensé que esta opción era mucho más certera que la de recorrer al diccionario y las palabras propias de un guiri como yo. Muy leído, pero guiri al fin y al cabo.

Así ve Christoph la gemütlichkeit y así la ve Muniqueando también:

Quizás algunos de los recién inmigrados a Múnich se han visto confrontados con la expresión bayerische gemütlichkeit. Si nos ceñimos al diccionario, el mero significado de la palabra gemütlichkeit en español sería el siguiente: bienestar o confortabilidad. Pero en Baviera este término tiene además algo especial más allá del significado aceptado por los alemanes de las otras regiones.

Los alemanes son conocidos por su puntualidad o su empeño en el trabajo. Pero, en cambio, no especialmente por ser gente relajada. No obstante, los bávaros dan mucha importancia a la relajación y a gozar del buen tiempo siempre y cuando San Pedro se lo permite. Así, cuando sale el sol, Múnich y su entorno están llenos de gente que parece haber salido al aire libre sólo para tomar un poquito de sol, gozar de la vida y dejar atrás el estrés. Y como el clima en Alemania no es comparable al de España, todo el mundo quiere aprovechar la ocasión.

Muy apropiados en Baviera para gozar del buen tiempo y de la vida son los famosos jardines de cerveza al aire libre, en alemán biergarten (singular). Claro que para un auténtico bávaro no debe faltar una cerveza cuando se trata de disfrutar, sea cual sea el motivo. Así se puede tomar una en un lugar sombrío comiendo cosas típicas bávaras como una brezel con unas salchichas y rábano. En estos biergärten uno puede llevar también su propia comida, lo que los convierte en el lugar perfecto para un picnic.

Esto es, a grandes trazos, la gemütlichkeit, esa sensación reconfortante que uno encuentra a menudo en compañía, seguramente en un biergarten y tomando una cerveza, como perfecta recompensa después de una jornada o una semana dura de trabajo. Sea cual sea el origen de uno mismo.

Christoph Binder

*Amigo Christoph y, en algunos casos, extrañados lectores, a pesar de que los sustantivos en alemán se escriben con mayúscula inicial, he optado aquí por escribirlos en minúscula –el caso de biergarten o gemütlichkeit– ya que se trata de un texto en español que usa vocablos germanos y así lo indica la ortografía española. Además, lo hago siguiendo el consejo de la Real Academia Española tras una consulta previa.

Aterrizado en Múnich por casualidad y establecido por convencimiento, Jordi es un periodista reconvertido felizmente a guía. Editor de Muniqueando y colaborador freelance en varias revistas, ha convertido su pasión por los viajes (y por Baviera) en una profesión. Es guía oficial de Múnich y socio en Bayern a medida. En temporada alta pasa más tiempo en los Alpes que en su casa. Adora los tours por Múnich, especialmente si son en bicicleta.

Comentarios (6)

Deja tu comentario