TOP

Tasa de paro

Múnich y la región de Alta Baviera cuentan en la actualidad con una de las tasas de desempleo más bajas de Europa. Según el último balance ofrecido por Eurostat en mayo de 2013, el paro se sitúa en el 2,7%.

Cargamento de Audis listo para ser transportado en la Estación de tren de Ingolstadt

Cargamento de Audis listo para ser transportado en la Estación de tren de Ingolstadt

Convertida en una de las regiones más prósperas de Alemania, Baviera tiene una de las tasas de paro más bajas de la Unión Europea. Según la oficina estadística europea Eurostat (22 de mayo de 2013), se trata del land con el nivel de desempleo más bajo del país, estable en torno al 3,3% –las mismas cifras oficiales lo sitúan en el 12∞ en Berlín en el momento en que la media española era del 21,6&–.

En Oberbayern, la región de la Alta Baviera en la que se ubica Múnich, el índice de desempleo se sitúa directamente entre los tres más bajos del continente, con un porcentaje del 2,7%, próximo al 2,5% del Tirol y Salzburgo.

En cuanto a desempleo juvenil, la tasa de Oberbayern es directamente la menor a nivel europeo. Es del 4,2%, en contraposición al 50% de paro juvenil existente en España en la actualidad.

Encontrar trabajo
A pesar de todo, encontrar un trabajo de calidad es cada vez más complicado también para los habitantes de Múnich y Baviera. De cara a la emigración, cabe destacar que los puestos de mayor calificación suelen requerir un excelente conocimiento del alemán, para los que la concurrencia es cada vez mayor dada la presión migratoria a la que se somete la región.

En los puestos de menor cualificación los sueldos son variables y las condiciones laborales no son siempre las mejores para el trabajador. En algunos de estos casos, según el puesto, se le da menor importancia al nivel de conocimiento del idioma aunque sigue siendo un lógico requisito.

Ingeniero o informático son por lo general las titulaciones con más salida en el mercado laboral muniqués. En todo caso, lo más sencillo para los trabajadores extranjeros es llegar conociendo el idioma o con un puesto de trabajo obtenido en origen.

Aterrizado en Múnich por casualidad y establecido por convencimiento, Jordi es un periodista reconvertido felizmente a guía. Editor de Muniqueando y colaborador freelance en varias revistas, ha convertido su pasión por los viajes (y por Baviera) en una profesión. Es guía oficial de Múnich y socio en Bayern a medida. En temporada alta pasa más tiempo en los Alpes que en su casa. Adora los tours por Múnich, especialmente si son en bicicleta.

Deja tu comentario