TOP

St. Michael Kirche

La de San Miguel es la iglesia renacentista por excelencia en Múnich y uno de los mejores ejemplos del estilo en Baviera y Alemania. Tras un laborioso proceso de restauración, la fachada fue nuevamente descubierta en la primavera de 2013.

Detalle de la fachada de St. Michael

Detalle de la fachada de St. Michael

Interior de la iglesia

Interior de la iglesia

La iglesia de San Miguel es uno de los mejores ejemplos de arquitectura religiosa en Múnich. Su espléndida fachada (2012, en obras) invita también a descubrir su interior, que sobresale por su enorme bóveda de cañón y su ornamentación barroca.

Construida entre 1583 y 1597 por encargo del duque Guillermo V de Baviera, St. Michael Kirche es la iglesia renacentista más grande al norte de los Alpes. Fue erigida como una iglesia jesuita, como un gran centro espiritual de la Contrarreforma.

En su espectacular fachada principal (actualmente en proceso de restauración) encontramos la figura del Arcángel Miguel, en una lucha contra el Diablo en forma de dragón. También otras esculturas de gobernantes de Baviera, entre ellos el constructor Guillermo V, o una figura de Jesucristo, en lo más alto.

En el interior, al que se accede por dos puertas dispuestas de forma simétrica, encontramos la singular bóveda de cañón de unos 20 metros. El altar mayor y las escenas decorativas del interior de San Miguel están dedicados a Jesús.
Cabe señalar que San Miguel fue dañada durante los bombardeos de Múnich en la Segunda Guerra Mundial, por lo que tuvo que ser restaurada con posterioridad.

Tumba del rey Luis II
Por otro lado, acoge en su cripta las tumbas de algunos destacados miembros de la dinastía Wittelsbach, entre ellos el mismo Guillermo V de Baviera o Luis II, también conocido como Rey loco.

Otra tumba visitable es la Eugène de Beauharnais, hijo de la primera esposa de Napoleón y Duque de Leuchtenberg, tras su matrimonio con la hija del rey Maximiliano I de Baviera en 1806.

Fachada de San Miguel, con las torres de la catedral al fondo

Fachada de San Miguel, con las torres de la catedral al fondo

“La iglesia renacentista más grande al norte de los Alpes”

Horarios de visita:

Web de la iglesia jesuita de St. Michael (en alemán)

Cómo llegar:

S-Bahn líneas 1-8, U-Bahn U4 o U5. Parada en Karlsplatz (Stachus)

S-Bahn líneas 1-8, U-Bahn U3 o U6, Bus 52. Paradas en Marienplatz

*primera actualización, junio de 2012; última actualización, 17 de mayo de 2013

Aterrizado en Múnich por casualidad y establecido por convencimiento, Jordi es un periodista reconvertido felizmente a guía. Editor de Muniqueando y colaborador freelance en varias revistas, ha convertido su pasión por los viajes (y por Baviera) en una profesión. Es guía oficial de Múnich y socio en Bayern a medida. En temporada alta pasa más tiempo en los Alpes que en su casa. Adora los tours por Múnich, especialmente si son en bicicleta.

Deja tu comentario