TOP

Hauptbahnhof

La Estación Central de Trenes de Múnich es el principal nudo ferroviario de Baviera y uno de los principales de Alemania. Recibe unos 450.000 pasajeros al día, que llegan y salen de la ciudad a través de sus 32 andenes.

Vestíbulo principal de Hauptbahnhof en Múnich

Vestíbulo principal de Hauptbahnhof en Múnich

München Hauptbahnhof o lo que es lo mismo, la Estación Central de Trenes de Múnich, se cuenta entre las principales estaciones ferroviarias de Alemania. Situada al noroeste del centro histórico –a menos de un kilómetro, en el mismo lugar desde 1849-, por sus instalaciones circulan casi medio millón de pasajeros al día.

Dispone de 32 andenes en la superficie, con varias conexiones diarias a las principales capitales alemanas y del centro de Europa, así como con múltiples alternativas para desplazarse por Baviera o Austria. En este sentido, destaca la red de trenes regionales que permiten excursiones de día a precios económicos –usando el denominado Bayern Ticket– a atractivos destinos como Salzburgo, Neuschwanstein o Núremberg, entre otros.

En el subsuelo, la estación dispone de conexión con el transporte público metropolitano: por un lado, con el tren suburbano –S-Bahn–­ que conecta Múnich con las localidades de la periferia; por otro, con varias líneas de metro –U-Bahn–.

Reforma
Cabe apuntar que la estación está siendo sometida a un proyecto de reforma en la parte soterrada. Un proyecto que prevé la creación de un nuevo túnel para el S-Bahn y cuyas obras se prolongarán durante varios años –previsiblemente hasta 2020–.

También hay prevista una actuación para reformar la fachada y el vestíbulo principal, si bien el proyecto no termina de arrancar por problemas de financiación.

Además de Hauptbahnhof existen otras dos estaciones de larga distancia en la ciudad: München Ostbahnhof y München Pasing.

Trenes en la estación de Múnich

Trenes en la estación de Múnich

Más información:

Bahnhofplatz

Web de Deutsche Bahn, espacio sobre estaciones (alemán)

Muniqueando: Accesos

Muniqueando: Bayern Ticket

Muniqueando: Transporte público

Aterrizado en Múnich por casualidad y establecido por convencimiento, Jordi es un periodista reconvertido felizmente a guía. Editor de Muniqueando y colaborador freelance en varias revistas, ha convertido su pasión por los viajes (y por Baviera) en una profesión. Es guía oficial de Múnich y socio en Bayern a medida. En temporada alta pasa más tiempo en los Alpes que en su casa. Adora los tours por Múnich, especialmente si son en bicicleta.

Comentarios (4)

Deja tu comentario