TOP

La Nueva Sinagoga

Inaugurada el 9 de noviembre de 2006 –conmemorando la Kristallnacht–, la Nueva Sinagoga es un icono arquitectónico del Múnich contemporáneo, erigida en una plaza en pleno casco histórico. Responde a una actuación urbanística financiada en parte con fondos públicos.

Nueva Sinagoga de Múnich

Ubicada en la Jakobsplatz y frente al Museo de la Ciudad, la Nueva Sinagoga de Múnich fue inaugurada el 9 de noviembre de 2006, coincidiendo con el 68 aniversario de la Noche de los Cristales Rotos.

A parte de la carga simbólica que tuvo la restitución de un gran templo para la comunidad judía local, es una referencia arquitectónica contemporánea. Fue diseñada por los arquitectos Rena Wandel-Hoefer and Wolfgang Lorch tras la convocatoria de un concurso público. Sobre el diseño, cabe destacar que el edificio de la sinagoga incorpora una estructura cúbica principal de travertino y recubierta de cristal.

La antigua Sinagoga de Munich fue destruida en los días previos a la Segunda Guerra Mundial, en 1938. La actual, conocida como Ohel Jakob Synagogue, forma parte de un conjunto arquitectónico que incluye la sede del centro judío –la comunidad judía local se estima en unas 9.000 personas–, así como un pequeño museo.

La actuación urbanística tuvo un coste aproximado de 57 millones de euros, según publicó el periódico Die Zeit, de los cuales unos 30 millones fueron aportados por el Ayuntamiento de Múnich y el Estado de Baviera.

Visitas
Sobre las visitas, la sinagoga únicamente puede visitarse con una reserva previa en el centro judío. El Museo sí permanece abierto al público, de martes a domingo de 10 a 18 horas. El precio de la entrada regular es de 6 euros; la reducida cuesta 3.

“Edificio de carga simbólica y referencia arquitectónica”

Más información:

St.-Jakobs-Platz 

Web del Centro Judío de Múnich

Web del Museo Judío de Múnich

Cómo llegar:

S-Bahn líneas 1-8, U-Bahn U3 o U6. Parada en Marienplatz

U-Bahn U1, U2, U3 y U6. Parada en Sendlinger Tor.

Líneas de tranvía 16, 17, 18, 27

Autobús 52 y 152

*primera actualización, enero de 2012; última actualización, 5 de mayo de 2013

Aterrizado en Múnich por casualidad y establecido por convencimiento, Jordi es un periodista reconvertido felizmente a guía. Editor de Muniqueando y colaborador freelance en varias revistas, ha convertido su pasión por los viajes (y por Baviera) en una profesión. Es guía oficial de Múnich y socio en Bayern a medida. En temporada alta pasa más tiempo en los Alpes que en su casa. Adora los tours por Múnich, especialmente si son en bicicleta.

Deja tu comentario