TOP

Monasterio de Andechs

Entre los lagos Starnberg y Ammer, el monasterio benedictino de Andechs es un auténtico remanso de paz perdido en el bosque. Más allá de lo espiritual y de la belleza de sus paisajes, ofrece una extraordinaria cerveza adorada en Baviera.

Iglesia del monasterio de Andechs

Iglesia del monasterio de Andechs

Subida al Monasterio de Andechs

Subida al Monasterio de Andechs

Ubicada en un promontorio sobre el Ammersee, no muy lejos de la gran ciudad en la región de los Cinco Lagos, la abadía benedictina de Andechs sigue siendo hoy punto de peregrinaje con especial incidencia durante los fines de semana y festivos.

Por un lado, es indudable la belleza arquitectónica y natural del lugar, establecido como claustro en 1455 y cuya iglesia fue reformada en estilo rococó en el siglo XVIII (1712).

Por otro, no hay que pasar por alto la fama alcanzada por la cerveza Andechs, fabricada hasta no hace mucho en la misma abadía y actualmente en las inmediaciones. Especialmente reconocida es la cerveza de doble malta de la casa, oscura –dunkel–, que sirven junto al resto de especialidades en la taberna del claustro. Además de ofrecer buena cerveza y comida típica de Baviera en un ambiente genuino, la bodega incluye una inmensa terraza sobre la pradera y el lago, así como un biergarten y una casa de huéspedes. En todos los casos, especialmente en la taberna, los precios son relativamente bajos –2,9 € por un vaso de 0,5 litros de cerveza–.

Excursión
Si el monasterio, en el que se encuentran enterradas celebridades bávaras como el compositor Karl Orff, resulta interesante tanto por sus instalaciones centenarias, su programación permanente o su cerveza, las alternativas para realizar una excursión por la zona no lo son menos. Los bosques colindantes y sus caminos son ideales para el senderismo, de la misma forma que el Ammersee es una gran alternativa para darse un baño o tomar el sol en verano. Toda la zona puede recorrerse caminando o en bicicleta. Los paseos en barco son posibles en el lago, el sexto más grande de Alemania con sus 47 km2 de superficie.

Ammersee

Ammersee

Bosque en los alrededores de Andechs

Bosque en los alrededores de Andechs

En cuanto a los accesos desde Múnich, es posible llegar hasta el monasterio en coche, si bien la mejor alternativa para el viajero suele ser trasladarse en tren suburbano (S-Bahn S8) hasta la localidad de Herrsching, a orillas del Ammersee. Desde allí, existen varias rutas y senderos en dirección a Andechs tanto para caminantes como para ciclistas. La ruta más directa supone una caminata total aproximada de 11 km, ida y vuelta con un tramo por la orilla del lago.

Existen otras alternativas para llegar a Andechs, como desplazarse en S-Bahn hasta el vecino lago de Starnberg. Una vez en Tutzing, parada final de la línea S6, es posible tomar un autobús (958) hasta el mismo clúster.

En verano, esta excursión es perfectamente combinable con un baño en cualquiera de los dos lagos alpinos.

Interior de la iglesia, rococó

Interior de la iglesia, rococó

La taberna de la abadía

La taberna de la abadía

Servicio de cerveza

Servicio de cerveza

“Fantástica excursión de día: patrimonio cultural y religioso, cerveza y naturaleza”

Más información:

Bergstr. 2
82346 Andechs

Web oficial del claustro de Andechs, en alemán

Web turística de Ammersee y los cinco lagos que rodean Múnich, en inglés

Cómo llegar:

S-Bahn S8. Parada en Herrsching. Ruta posterior de 5 km, o bien taxi o autobús

S-Bahn S6. Parada en Tutzing. Bus 958

Aterrizado en Múnich por casualidad y establecido por convencimiento, Jordi es un periodista reconvertido felizmente a guía. Editor de Muniqueando y colaborador freelance en varias revistas, ha convertido su pasión por los viajes (y por Baviera) en una profesión. Es guía oficial de Múnich y socio en Bayern a medida. En temporada alta pasa más tiempo en los Alpes que en su casa. Adora los tours por Múnich, especialmente si son en bicicleta.

Comentarios (10)

  • Hamper

    Muchas gracias Muniqueando! Todo muy claro con información muy útil.

    reply
  • Diego

    Me lo apunto para el próximo finde, senderismo, visita al sitio y cervecita… pinta muy bien.
    Pdta: Comentare la experiencia.

    reply
  • muy buena informacion!

    reply
  • Cris

    se puede llegar en coche hasta el monasterio o solo haciendo senderismo? es que no me ha quedado claro.
    Saludos,

    reply
  • Miguelón

    Hola
    Voy a Munich unos días en Marzo y estoy planteándome acercarme al Monasterio de Andechs uno de las jornadas, fundamentalmente a probar sus cervezas en la propia abadía.
    Podrías indicarme si opto por ir en tren (S-Bahn S8) hasta la localidad de Herrsching, ¿qué tipo de billete de tranporte me sale más rentable? ¿Debo sacarme el Bayern Ticket o con el Partner Day Ticket 1-día Gesamtnetz (somos dos personas) sería suficiente?
    En ambos casos, ¿se incluye el billete del bus 951 que conecta Herrsching con el monasterio?

    Gracias!

    reply

Deja tu comentario