TOP

GoElite.org

Una ingeniera española residente en Múnich pone en marcha una plataforma para ayudar a planificar la carrera laboral a jóvenes licenciados. GoElite.org cuenta con tres socios, Cristina Rico y dos compañeros alemanes de trabajo, en la Agencia Aeropespacial Alemana (DLR).

cristina_rico1

Cristina Rico

Cristina Rico (30 años, ingeniera en Telecomunicaciones; Universidad de Málaga) reúne todas las condiciones para terminar trabajando en una gran corporación internacional. Es ingeniera, atesora un currículum brillante que incluye un doctorado y se desenvuelve sin problemas en varios idiomas. De hecho, tras llegar a Alemania antes de la crisis económica actual terminó por establecerse en Múnich para trabajar en la Agencia Aeroespacial Alemana (DLR), donde ha desarrollado su actividad profesional durante algo más de un lustro. Un trabajo en investigación que ahora aminora para compaginarlo con el lanzamiento de un proyecto personal, junto a dos compañeros de la DLR. Se trata del portal Goelite.org, actualmente en fase beta, y cuyo principal propósito es el de ayudar a jóvenes licenciados a encontrar el trabajo de sus sueños.

Tras entrevistarme con Cristina y publicarlo en mi cuaderno personal, recojo aquí la entrevista, pues Cristina reside en Múnich:

Cristina Rico García, un poco de aquí y un poco de allí. Puro talento. 30 años, nacida en el País Vasco. Nueve años viviendo en Alemania, tras llegar procedente de Málaga para completar sus estudios universitarios en la Universität Ulm. Es Ingeniera en Telecomunicaciones, recientemente doctorada. Trabaja en la Agencia Aeroespacial Alemana (DLR), aunque acaba de reducir su jornada a dos días semanales para poder dedicarse a su proyecto personal: Goelite.org, o una plataforma online que ayude a jóvenes ingenieros y licenciados de toda Europa a la hora de planificar su carrera profesional incluso a encontrar trabajo. Cuando publico esta entrevista, diría que anda por California tratando de averiguar a qué huele Silicon Valley.

¿Cómo surgió la idea de Goelite.org?
Cuando llegué a Alemania en una reunión en el DLR me di cuenta de lo complicado que es conseguir estudiantes brillantes para trabajar en las investigaciones. Aquel día intervine y propuse buscar a los mejores universitarios de mi universidad en España para traerlos aquí. La cosa funcionó, desde 2008 han venido unos 25 estudiantes de ingeniería con aquella iniciativa, para realizar el Proyecto de Final de Carrera en el DLR. Algunos de ellos se han quedado trabajando y muchos de los que no lo han hecho lo han decidido por voluntad propia. Todos están maravillosamente colocados.

Al ver las posibilidades, hablé con compañeros de otras universidades españolas y ahora se ha sumado la Universidad de Oviedo, mientras que otras escuelas podrían hacerlo en breve.

Con todo esto, empecé a pensar que esta idea se podría trasladar a otras empresas e institutos de investigación, que andan buscando a estudiantes y recién licenciados con un expediente brillante. Durante tres años todo esto lo hemos estado comentando casi a diario los que ahora somos los tres socios de la empresa hasta llegar a la idea de Goelite.org, que ha evolucionado.

¿Cómo?
En realidad, nuestros objetivos actuales van más allá de la idea inicial. Por un lado queremos ayudar a los estudiantes de último curso y jóvenes licenciados a planificar su carrera profesional. Para eso estamos implementando un planificador de carrera. Por otro lado, queremos ayudar a estos mismos a encontrar el trabajo que buscan, mientras que a las empresas les facilitamos a su vez a las personas que andan buscando. Esto es lo que hemos empezado a hacer ya en la fase inicial del proyecto en que nos encontramos.

¿Se necesita un expediente académico sobresaliente para entrar en vuestra red?
Al principio yo me di cuenta de que los estudiantes brillantes en España se pueden sentir desmotivados, ya que a veces da la sensación de que allí no se valora la excelencia académica en el mundo de la empresa. Lo importante es aprobar y punto. En Alemania es totalmente diferente, las empresas salen a la caza de los mejores alumnos y les ofrecen becas para mejorar su formación y luego quedárselos. Hasta los partidos políticos o las iglesias ofrecen becas a los mejores estudiantes y oradores.

La idea inicial era recompensar a esos talentos, en clave española, pero el proyecto ha ido creciendo. De entrada, el idioma oficial ha pasado a ser el inglés, ya que queremos que sea una herramienta a nivel europeo (la web está traducida al alemán y al español solo en la portada). Además, queremos ayudar a todo tipo de profesionales, aunque hemos empezado por ingenieros y licenciados en el campo de las ciencias.

Entonces, ¿cómo definirías Goelite.org en este momento?
Concretamente, como una plataforma de identificación de excelencia y de búsqueda de empleo a nivel internacional. También como un planeador de carrera profesional. O dicho de otra forma, queremos ser como un coach online, una figura que identifica lo que quieres ser en la vida y te ayuda a conseguirlo. Te dice lo que has de hacer para conseguir lo que quieres.

¿Qué significa lo de planificador de carrera?
Es una herramienta en la que trabajamos y que está pensada para detectar los intereses, aptitudes y carencias de la persona que quiere optar a un trabajo. Una vez detectadas, propondremos un camino a seguir (en formación) para conseguir el objetivo final que no es otro que el puesto de trabajo deseado. Hay quien querrá ganar mucho dinero y hay quien buscará otros aspectos como la motivación, nosotros simplemente queremos ayudar a conseguir la meta laboral de cada uno. Unos estarán más preparados para conseguirla, otros tendrán que empezar desde la base, en función del trabajo deseado, preparación, experiencia propia, etc.

Comentas que empezáis con estudiantes de ciencias.
Sí. A medio plazo veo a Goelite.org trabajando con enfermeras, médicos o licenciados en Administración de Empresas, pero hemos empezado por lo que conocemos mejor. Sabemos que Alemania necesita mano de obra cualificada en sectores relacionados con las ciencias, desde matemáticos a informáticos, ingenieros biólogos o químicos.

¿Cuál es vuestro punto de partida?
Para empezar (después de un par de meses en fase beta) tenemos más de 1.000 jóvenes europeos registrados, la mayoría españoles pero también griegos, alemanes, etcétera. En cuanto a las empresas, empezamos con una decena de empresas alemanas, entre ellas el DLR y varias firmas punteras relacionadas con el sector automovilístico (ya han firmado varios convenios para colocación). Tenemos unas decenas de ofertas laborales en este momento, que entran y salen según se cubren. Pero esto es solo el comienzo, casi en fase de pruebas. La idea es sumar a corto plazo varias empresas y al menos diez usuarios nuevos cada día.

¿Es fácil encontrar el trabajo deseado en Alemania?
A veces tendemos a pensar que la demanda de trabajadores cualificados significa que aquí son bienvenidos todos los ingenieros europeos, sea cual sea su perfil. Muchas veces están las vacantes, pero las empresas alemanas no van a cubrir el puesto si no dan con el perfil adecuado. Eso significa, por ejemplo, conocer el idioma o tener experiencia previa. No basta con la formación académica básica.

Por otro lado, a nosotros nos gustaría trabajar con empresas españolas. Quizá peque de utópica, pero mi ilusión sería fomentar la movilidad de trabajadores europeos cualificados a nivel internacional.

¿Es esa la meta final de Goelite.org?
Hace unos años, moverse de una ciudad a otra en España era una tragedia. Ahora está a la orden del día y la movilidad laboral es un hecho en todo el mundo. Yo estoy aquí en Alemania, tratando de decirle a la gente que no soy una emigrante, sino una trabajadora europea trabajando en Europa. Creo que nuestro futuro pasa por una mayor integración, también en lo laboral. Por eso empezamos con Alemania y España, que es lo que conocemos y tenemos más cerca, pero nos gustaría hacer algo más global. El tiempo lo dirá, tenemos mucho terreno por delante y por ahora nuestros recursos son más bien limitados.

Aterrizado en Múnich por casualidad y establecido por convencimiento, Jordi es un periodista reconvertido felizmente a guía. Editor de Muniqueando y colaborador freelance en varias revistas, ha convertido su pasión por los viajes (y por Baviera) en una profesión. Es guía oficial de Múnich y socio en Bayern a medida. En temporada alta pasa más tiempo en los Alpes que en su casa. Adora los tours por Múnich, especialmente si son en bicicleta.

Deja tu comentario