TOP

Odeonsplatz: entre Italia y el peso de la historia

La de Odeonsplatz es una de las plazas más singulares del Altstadt o ciudad vieja. Con la impresionante Feldherrnhalle en el centro, está flanqueada por el Hofgarten y la barroca Theatinerkirche. En 1923 tuvieron lugar aquí sangrientos enfrentamientos tras el Golpe de Múnich.

Acceso por el norte al centro histórico de Múnich, Odeonsplatz es una de las plazas más significativas de la ciudad. 

Ubicada donde hubo la Schwabinger Tor o puerta de Schwabing hasta finales del siglo XVIII, está envuelta por importantes monumentos de marcado carácter italiano, e impregnada por varios episodios históricos.

Feldherrnhalle y Theatinerkirche

En su extremo sur es un espacio peatonal e integrado en el centro histórico. Aquí se halla la Feldherrnhalle, en español Pórtico de los Mariscales. Esta logia inspirada en una construcción similar florentina, fue concebida por el arquitecto Friedrich von Gärtner a instancias del rey Luis I, y fue construida entre 1841 y 1844.

A los lados del pórtico encontramos: el extremo septentrional de la Residencia real, con el Hofgarten, y la iglesia barroca Theatinerkirche. Se trata en este caso de una iglesia de Corte construida en el siglo XVII, que destaca por su fachada de color ocre.

Fachada de la Theatinerkirche, Odeonsplatz
Fachada de San Cayetano en Odeonsplatz. /@miguellglcfoto

Proyecto de Luis I

Aunque pocos los saben, el origen de la plaza se encuentra unos metros más al norte, en la confluencia con la Ludwigstrasse. 

Fue el rey Luis I quien proyectó la plaza y la misma Ludwigstrasse, apoyándose para ello en sus dos arquitectos predilectos: Leo von Klenze y el mencionado Freidrich von Gärtner

Obra de Von Klenze son los principales edificios de este extremo norte de la plaza, caso del Palacio Leuchtenberg y el antiguo Odeon. Construidos ambos hacia 1820 en estilo neoclásico, hoy en día pertenecen al Gobierno de Baviera.

Finalmente, cabe destacar la estatua ecuestre del mismo rey Luis I, al frente de los palacios.

La plaza hacia 1870. / CREATIVE COMMEONS

Comunicación

Cabe mencionar que Odeonsplatz ejerce como nudo de comunicaciones desde y hacia el centro histórico. Aquí se concentran numerosos taxis y en el subsuelo hay una parada de metro con varias líneas, por lo que es una buena puerta de acceso y salida del centro.

Theatinerstrasse, Residenzstrasse o la de Brienner son algunas calles estratégicas que parten desde la plaza. Y la Ludwigstrasse. Esta acoge la sede principal de la Universidad de Múnich y conduce a la Siegestor y el barrio de Schwabing.

Etapa nazi

El 9 de noviembre de 1923 tuvieron lugar unos sangrientos enfrentamientos frente a la Feldherrnhalle, entre miembros del Partido Nazi y las fuerzas del orden de Baviera. Un día antes, Adolf Hitler y sus seguidores habían intentado perpetrar sin éxito un golpe de estado, el conocido como Golpe de Múnich o de la Cervecería.

Durante el Tercer Reich, el lugar se convirtió en espacio de homenaje y desfiles militares, generalmente en recuerdo de los dieciséis militantes del NSDAP fallecidos en los altercados del 23.

*Imagen de portada cedida por München-Tourismus. / VITTORIO SCIOSIA


Más información:

Odeonsplatz

Cómo llegar:

U-Bahn U3 o U6; U4 o U5. Parada en Odeonsplatz


Aterrizado en Múnich por casualidad y establecido por convencimiento, Jordi es un periodista reconvertido felizmente a guía. Editor de Muniqueando y colaborador freelance en varias revistas, ha convertido su pasión por los viajes (y por Baviera) en una profesión. Es guía oficial de Múnich y socio en Bayern a medida. En temporada alta pasa más tiempo en los Alpes que en su casa. Adora los tours por Múnich, especialmente si son en bicicleta.

Deja tu comentario