TOP

Múnich en seis películas

Seguramente la más conocida de todas sea la película de Steven Spielberg que trasladó el nombre de la capital bávara a la cartelera cinematográfica, pero Múnich y su historia contemporánea han sido retratadas en el celuloide en otros momentos.

Más allá de documentales de todo tipo – especialmente relacionados con el Tercer Reich y la Segunda Guerra Mundial –, la ciudad de Múnich y su devenir ha captado la atención del mundo del cine en diversas ocasiones. Aquí una selección de seis películas ambientadas en la ciudad o sus gobernantes:

1. 13 minutos para matar a Hitler

(Elser – Er hätte die Welt verändert , Oliver Hirschbiegel, 2015)

Dirigida por Oliver Hirschbiegel (El hundimiento), esta película se basa en el atentado fallido de Georg Elser contra Adolf Hitler, que tuvo lugar el 8 de noviembre de 1939. Una historia interesantísima con Múnich como telón de fondo.


2. Sophie Scholl – Los últimos días

(Shopie Scholl – Die letzten Tage, Marc Rothermund, 2005)

Film alemán que retrata los últimos días de Sophie, la menor de los hermanos Scholl. Ambos pertenecían al grupo de resistencia antinazi la Rosa Blanca, articulado en torno a la Ludwig-Maximilians-Universität de Múnich (LMU), y fueron condenados a muerte por alta traición y ejecutados el 22 de febrero de 1943. La película recibió varios galardones y fue nominada en 2006 a los Oscar como Mejor película en lengua extranjera.


3. Múnich

(Steven Spielberg, 2005)

Seguramente la película más taquillera relacionada con la ciudad, Spielberg quiso rodar un filme inspirado en la Masacre de Múnich, el atentado perpetrado durante los Juegos Olímpicos de 1972 por el grupo terrorista palestino Septiembre Negro. Cinco nominaciones y ningún premio de la Academia recibió el drama, un episodio real que concluyó con la muerte de diecisiete personas.


4. La ansiedad de Veronika Voss

(Die Sehnsucht der Veronika, Rainer Werner Fassbinder, 1982)

Fassbinder, director de culto, fijó la mirada en el Múnich de los años 50 a través de las penurias de una antigua estrella de cine durante el Tercer Reich.


5. Ludwig

(Luchino Visconti, 1972).

El maestro italiano quiso inmortalizar para el celuloide la historia de Luis II de Baviera, el conocido como Rey loco. Interesante película de cara a profundizar en la figura controvertida de uno de los últimos reyes bávaros, mecenas de Richard Wagner e impulsor de palacios en los Alpes. Interesantes escenas exteriores en Múnich, Neuschwanstein o Linderhof.  A tener en cuenta: 246 minutos de duración.


6. Vente a Alemania Pepe

(Pedro Lazaga, 1971).

Crónica de la emigración española a Alemania en los años 60, esta comedia está rodada y ambientada en la ciudad de Múnich -que se reconoce perfectamente en el film-, destino de Pepe (Alfredo Landa) y otros tantos compatriotas que llegaron en busca de una oportunidad laboral inexistente en su país. Aún así, Lazaga supo retratar acertadamente una situación menos idílica de lo que parecía. Totalmente vigente, cuatro décadas más tarde.


Aterrizado en Múnich por casualidad y establecido por convencimiento, Jordi es un periodista reconvertido felizmente a guía. Editor de Muniqueando y colaborador freelance en varias revistas, ha convertido su pasión por los viajes (y por Baviera) en una profesión. Es guía oficial de Múnich y socio en Bayern a medida. En temporada alta pasa más tiempo en los Alpes que en su casa. Adora los tours por Múnich, especialmente si son en bicicleta.

Deja tu comentario