TOP

La Larga noche de los museos (2012)

Como una corriente imparable, la Larga noche de los museos inició su andadura contemporánea en Berlín en 1997. Desde entonces, más de un centenar de ciudades se han sumado a esta iniciativa. En 2012, Múnich lo hace el 20 de octubre.

Convertido en un evento fijo en el calendario, Múnich celebra su Larga noche de los museos el tercer fin de semana del mes de octubre. En 2012, el sábado 20 es el día escogido para esta singular fiesta cultural, por la que más de 100 museos, colecciones de arte, galerías e iglesias permanecen abiertas al público hasta las dos de la madrugada.

A las 19 horas, cuando muchas de las exposiciones cierran sus puertas o ya las han cerrado habitualmente, empieza esta gran convocatoria cultural que en Múnich se fragmenta en un total de cinco rutas que cubren la ciudad.

Como de costumbre en este tipo de eventos, Odeonsplatz hace las veces de punto de partida de los diferentes itinerarios, también de centro neurálgico para información y venta de entradas. 15 euros cuesta el ticket combinado que permite visitar los museos y hacerlo usando los transportes públicos habilitados para tal efecto, con salida cada diez minutos.

Asimismo, cabe destacar que se ha organizado una larga tarde museística para los pequeños, que tienen un programa especial de actividades entre las 14 y las 18 horas. También una post noche, con fiesta en el Hotel Bayerischer Hof.

Rutas y museos
La ruta Zentral recoge una selección de lugares incorporados ya a otras rutas, entre los que encontramos el grueso de los principales museos muniqueses. Es el caso de las pinacotecas y museos clásicos de la Kunstareal, el museo de la ciudad, el Deutsches Museum, el Nacional de Baviera o la Haus der Kunst, entre otros. Estos tres últimos pertenecen a la ruta Ost, que incorpora otras visitas como la modernista Villa Stuck o el popular Müllersches Volksbad.

Las colecciones de antigüedades de Königsplatz, por su parte, están incluidas en la ruta West, que se traslada hasta Nymphenburg donde se podrán visitar algunas de sus exposiciones –no así el palacio-.

Finalmente, las rutas Innenstadt y Schwabing permiten ver los museos del centro y las pinacotecas, respectivamente, si bien la última se desplaza hasta Olympiapark y el entorno de la BMW, lo que incluye el museo de la marca bávara de automóviles.

Más información:

La Lange Nacht der Museen empieza formalmente a las 19 horas del 20 de octubre y se prolonga hasta las 2 de la madrugada. El punto de partida e información es Odeonsplatz.

Toda la información sobre precios, programa, rutas, etcétera está disponible en la web del evento, aunque únicamente en alemán: http://www.muenchner.de/museumsnacht. También en la web oficial de Múnich: http://www.muenchen.de/veranstaltungen/event/527903

Aterrizado en Múnich por casualidad y establecido por convencimiento, Jordi es un periodista reconvertido felizmente a guía. Editor de Muniqueando y colaborador freelance en varias revistas, ha convertido su pasión por los viajes (y por Baviera) en una profesión. Es guía oficial de Múnich y socio en Bayern a medida. En temporada alta pasa más tiempo en los Alpes que en su casa. Adora los tours por Múnich, especialmente si son en bicicleta.

Comentarios (2)

  • Gracias a Muniqueando, estoy siempre al tanto de todas las novedades en Múnich.
    Os he dejado un Premio Liebster en Paella & Chips, mi bitácora de viajes.
    Tenéis una web fantástica. ¡Enhorabuena!

    reply

Deja tu comentario