TOP

Haus der Kunst

Único museo de arte construido durante el Tercer Reich, la Haus der Kunst de Múnich sobrevivió intacta a la II Guerra Mundial. Al margen de la inevitable vinculación a sus orígenes, este tremendo edificio alberga interesantes exposiciones itinerantes.

Haus der Kunst ./@jordi_orts

Diseñado por el arquitecto Paul Ludwig Troost e inaugurado en el verano de 1937, la Haus der Kunst –en su día, Haus der Deutchen Kunst– es una muestra única de arquitectura del Tercer Reich. Fue concebida como gran casa del arte alemán en el marco de un proyecto para convertir a Múnich en capital cultural de la Alemania nazi.

Adosado a la gran masa verde que es el Jardín Inglés y camuflado durante la guerra, la Haus der Kunst sobrevivió prácticamente intacta a los bombardeos sobre Múnich en la II Guerra Mundial.

Despojada posteriormente de toda connotación nacionalista, la reconvertida Haus der Kunst (en español, Casa del Arte) ha venido albergado exposiciones de arte contemporáneo durante las últimas décadas. Un momento clave fue la exposición dedicada a Pablo Picasso en 1955, cuando se expuso por primera vez en Alemania el Guernica. Desde la inauguración de la Pinakothek der Moderne, acoge exposiciones temporales.

Tanto éstas como el raro ejemplo arquitectónico que constituye bien valen una visita. Sin necesidad de pagar la entrada al museo, ya impacta el descomunal vestíbulo de acceso, de la misma forma que las esvásticas escondidas entre el mosaico de los techos de la columnata exterior no consiguen pasar desapercibidas. Y

Por otro lado, cabe advertir que la Haus der Kunst está a escasos metros de la curiosa Ola de surf de Múnich.


Más información:

Prinzregentenstrasse 1

Web oficial de la Haus der Kunst

Cómo llegar:

U-Bahn U4 o U5. Parada de Lehel

StadtBus 100. Parada en Haus der Kunst


Aterrizado en Múnich por casualidad y establecido por convencimiento, Jordi es un periodista reconvertido felizmente a guía. Editor de Muniqueando y colaborador freelance en varias revistas, ha convertido su pasión por los viajes (y por Baviera) en una profesión. Es guía oficial de Múnich y socio en Bayern a medida. En temporada alta pasa más tiempo en los Alpes que en su casa. Adora los tours por Múnich, especialmente si son en bicicleta.

Comentarios (3)

  • Ernest

    Este verano hice el tour del III Reich en Munich con Jordi como guía. Fue fantástico el enfoque que le dio a la visita. Disfrutamos de una combinación estupenda de rigor histórico, afabilidad, corrección y agilidad en las explicaciones. El tour estuvo muy bien estructurado y nos dio una visión apasionante de lo que fue la historia de esa época “negra” de la ciudad, con muchas aportaciones personales de Jordi, huyendo de dramatismos y morbosidades, pero vuelvo a repetir, con mucha rigurosidad histórica. Da gusto encontrar a profesionales así. Enhorabuena y gracias.
    Ernest.

    reply

Deja tu comentario