TOP

Pinakothek der Moderne

La Pinakothek der Moderne aúna cuatro museos en uno: de arte contemporáneo, de artes gráficas, de diseño y de arquitectura. Todo bajo un mismo techo: la inmensa mole de 12 000 metros cuadrados diseñada por Stephan Braunfels.

Pinakothek der moderne
Vista exterior. /@jordi_orts

Inaugurada en el año 2002, la Pinakothek der Moderne es el museo de arte más grande de Alemania y un espacio único en su especie, ya que en realidad se trata de cuatro espacios museísticos presentados conjuntamente.

En concreto, alberga la colección estatal de arte moderno, la local de artes gráficas, la de diseño Die Neue Sammlung y el museo de arquitectura de la Universidad Técnica de Múnich (TUM).

La colección estatal de arte moderno incluye más de 20 000 piezas, entre las cuales destacadas obras expresionistas (Die Brücke, Jinete Azul…), cubistas, surrealistas… pero también pertenecientes a artistas de la segunda mitad del siglo XX.

Por su parte, la colección de diseño abarca 120 000 objetos de diversa naturaleza, que recorren la historia del diseño industrial desde el siglo XIX hasta nuestros días.

Finalmente, la colección de artes gráficas cuenta con más de 400 000 objetos que, como en el caso del espacio dedicado a la arquitectura, se exponen exclusivamente a través de muestras temporales dedicadas a temáticas concretas.

Sede

En 1992, el arquitecto alemán Stephan Braunfels recibió el encargo de diseñar el más grande museo de la conocida como Kunstareal o distrito del arte de Múnich.

Braunfels proyectó un enorme edificio de hormigón visto y de líneas rectas con varias alas, todas ellas conectadas por una rotonda central coronada por una gran cúpula de vidrio. En estas se presentan las obras de las diferentes colecciones de forma conjunta, pero claramente diferenciada.

Inaugurada una década más tarde y tras una inversión de 121 millones de euros, la Pinakothek Der Moderne es hoy una referencia en la materia a nivel internacional, combinando sus exposiciones permanentes con otras temporales.


Más información:

Barer Strasse 40

Web de la Pinakothek der Moderne

Visitas y horarios:

La Pinakothek der Moderne abre de martes a domingo de 10 a 18 horas, con horario ampliado los jueves hasta las 20 horas. Horarios especiales para las exposiciones temporales.

En cuanto a los precios, la entrada general vale 12  y la reducida 8,8. Los domingos, como en el resto de las pinacotecas de Múnich, se paga un euro por la entrada.

Más información en inglés sobre la Pinakothek der Moderne en su página web: http://www.pinakothek.de/en/pinakothek-der-moderne

Transporte público:

U-Bahn U2. Paradas en Königsplatz o Theresienstrasse. Tram 27, parada en Pinakotheken. Bus 100 parada en Pinakotheken

Kunstareal:

En cuanto al Kunstareal o distrito del arte de Múnich, se ubica en pleno centro de la ciudad en el distrito de Maxvorstadt e incluye las tres pinacotecas públicas dedicadas al arte, la antigua, la nueva y la moderna. También el Museo Brandhorst de arte contemporáneo la galería Lenbachhaus o la Gliptoteca.

Mapa del Kunstareal:


¿Te gustaría realizar una visita guiada por la Pinakothek der Moderne de Múnich? En Bayern a medida las ofrecemos en privado, y en español. Si necesitas más información, escríbenos a info@bayernamedida.com.


Aterrizado en Múnich por casualidad y establecido por convencimiento, Jordi es un periodista reconvertido felizmente a guía. Editor de Muniqueando y colaborador freelance en varias revistas, ha convertido su pasión por los viajes (y por Baviera) en una profesión. Es guía oficial de Múnich y socio en Bayern a medida. En temporada alta pasa más tiempo en los Alpes que en su casa. Adora los tours por Múnich, especialmente si son en bicicleta.

Deja tu comentario