TOP

Múnich en bicicleta

Descubrir Múnich sobre dos ruedas puede resultar gratificante para el viajero. La ciudad está totalmente preparada para ello: no solo es segura y llana, sino que cuenta con una red de 1.200 kilómetros de carriles y espacios para las bicis.

Con la llegada de la primavera y el buen tiempo, cada día son miles los muniqueses y muniquesas que atraviesan su ciudad sobre sus bicicletas. Algunos viajeros tratan de emularles y optan por alquilar un bici por unas horas para descubrir Múnich de la misma forma.

Aunque sea una opción a tener en cuenta solamente cuando el tiempo lo permite, Múnich recibe al cicloturista con los brazos abiertos. Cuenta con una extensísima red de carriles específicos, de unos 1.200 kilómetros, lo que permite atravesarla de norte a sur y de este a oeste sin riesgo alguno.

Al contrario, un paseo por el Englischer Garten, por las calles más tranquilas del modernista barrio de Schwabing, una escapada a Olympia Park o incluso al castillo de Nymphenburg, por poner algunos ejemplos, se pueden disfrutar mucho más en bicicleta.

Eso sí, el viajero deberá tener en cuenta las normas de tráfico, que debe cumplir en la misma mesura que si condujera un vehículo a motor.

Alquiler
En Múnich hay varias empresas que se dedican al alquiler de bicicletas. Por un lado está la red pública conocida como Call a bike, que necesita de un registro previo y permite usar libremente cualquiera de sus 2.000 bicicletas repartidas por el centro urbano. Es un sistema similar al que usan otras metrópolis europeas.

Por otro lado, existen algunas empresas privadas que se dedican al alquiler de bicicletas, así como a las visitas guiadas. Destacan Radius Tours, ubicada en la misma estación central de trenes, o Mike’s Bike, en la Bräuhausstraße. La primera alquila sus bicis por 14,5 € al día, mientras que Mike’s Bike cobra 15 €.

Tours en bicicleta

Hasta la fecha, la única compañía que ofrece tours en bicicleta en español en Múnich es Bayern a medida. Preparan visitas guiadas en español privadas, por lo que no salen regularmente sino a petición del cliente. El recorrido lo diseñan de forma personalizada.

Tanto Mike’s Bike como Radius cuentan con tours regulares en bici, en inglés.

“Una visita sobre dos ruedas puede resultar gratificante. La ciudad está totalmente preparada”

Más información:

Plano municipal de carriles para bicicleta en Múnich (versión online, 2009)

Apartado sobre bicicletas, visitas guiadas sobre ruedas… en la web municipal de Múnich (inglés)

Muniqueando: Transporte público

Radius Tours (inglés para alquiler de bicis y español para tours)

Mike’s bike tours (inglés)

Bayern a medida (tours en español en bicicleta)

Aterrizado en Múnich por casualidad y establecido por convencimiento, Jordi es un periodista reconvertido felizmente a guía. Editor de Muniqueando y colaborador freelance en varias revistas, ha convertido su pasión por los viajes (y por Baviera) en una profesión. Es guía oficial de Múnich y socio en Bayern a medida. En temporada alta pasa más tiempo en los Alpes que en su casa. Adora los tours por Múnich, especialmente si son en bicicleta.

Comentarios (2)

  • Ray Mendiburu

    Egun on Jordi
    Somos 5 amigos de Donostia que vamos a hacer la ruta Praha-Munich a final de este mes. En el avión de vuelta a Biarritz no caben las bicis (nos la han jugado a última hora) y estamos negociando que nos las envíen por transporte terrestre. La empresa nos pide que vayan en las cajas de embalaje de las bicis nuevas. No conocemos a nadie en Munich y se me ha ocurrido que tú nos podrías orientar como conseguir esas cajas. LLegamos a Munich el jueves 4 de julio por la tarde y el vuelo lo tenemos el sábado a las 17,00 h.

    Cualquier ayuda será bienvenida.

    Aldez aurretik Milesker (muchas gracias de antemano)

    Ray Mendiburu

    reply

Deja tu comentario