TOP

Itxaso (2012)

 

 

Post actualizado (2014) sobre Itxaso

“Camarero, un pintxo de tortilla y una de bravas”. Lógico, son escasísimos los bares en Múnich en los que uno puede pedir como si estuviera tapeando por Madrid, o en el mismísimo casco viejo de Bilbao. Itxaso es el lugar.

Es poco probable que el viajero recién llegado a Baviera se interese por su propia gastronomía, pero tras varios días de repetir dieta a base de salchichas, carne de cerdo, patatas y  las distintas variedades de pan en oferta, la cosa cambia.

En ese punto, uno puede volver la vista e interesarse por otra cosa. Para aquellos que optan por buscar un oasis de gastronomía ibérica, Itxaso es el lugar indicado. Quizá sea el olor a nuevo –fue inaugurado en la primavera de 2012-, pero este menudo “bar de tapas del norte de España” es a día de hoy tan flamante como genuino.

Con el español como idioma oficial, Itxaso ofrece una completa selección de pintxos y raciones, la mayoría de ellos rarezas en Múnich. Desde la simple pero deliciosa tortilla española a los codiciados platos de ibéricos –jamón cortado a mano- o quesos curados. No faltan los langostinos, boquerones –en aceite y vinagre, básicos- o el pulpo a la gallega, camino de convertirse en especialidad de la casa.

Rematan la faena la decoración, que ha sabido huir con gracia de lo cañí para crear igualmente una atmósfera cálida, y la pequeña pero acertada selección de vinos españoles. La cerveza, San Miguel o Estrella de Galicia, es la que ha de ser, si bien no es algo especialmente recomendable tratándose de la ciudad que acoge el Oktoberfest.

En sus primeros días, los precios son moderados, más bien económicos hablando de gastronomía basca en el barrio más de moda de la capital bávara. Los pintxos parten de 2,5 euros y las raciones no suelen exceder los 10 euros – a excepción, claro está, de los platos de ibéricos-.

En resumen, pese a la existencia de muchos otros restaurantes españoles y de tapas en Múnich –más grandes, más famosos…-, quizá Itxaso sea hoy el menos germano de todos.  O sea, 100% recomendable.

“100% recomendable, flamante y genuino”

Más información:

Página web de Itxaso

Página de Itxaso en facebook

Valoración en Tripadvisor (todavía ND)

Abierto de martes a domingo, los horarios van evolucionando con la semana (martes a jueves de 17 a 22:30 horas; viernes y sábado de 12 a 24 horas, domingos de 12 a 22 horas). Como en los bares de toda la vida, no suelen reservar

Transporte público:

U-Bahn U1, U2, U3 o 06. Parada en Sendlinger Tor

Instalado en Múnich en 2011, Jordi (Alcoi, Alicante) es licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Autor del blog Muniqueando y colaborador freelance para varias revistas, ha convertido en profesión su pasión por los viajes (y por Baviera). Es cofundador y guía en Bayern a medida GbR. Docente en la Katholische Universität Eichstätt-Ingolstadt.

Comentarios (3)

  • Dani

    He de comentar que mi experiencia no fue muy buena en este establecimiento. Además de demorarse muchísimo en las raciones / pinchos, las mismas muy escasas y bastante caro. Como detalle al abonar la cuenta, el camarero no volvió con la cuenta dando por hecho el que lo que había sobrado, era la propina. En fin, día redondo.

    reply
  • Paloma

    Hola, he ido varias veces al Itxaso y me gusta pero es cierto que los precios son elevados. Una tercio de Estrella Galicia o San Miguel cuesta 3,4€. En cualquier caso, lo mejor es el ambiente animado y poder “tapear”. Un saludo a todos

    reply

Deja tu comentario