Selección de Biergärten (I)

Para empezar la temporada, aprovechando la primavera, me atrevo con una primera selección de cinco Biergärten en Múnich. No son los más grandes, ni los mejores, pero todos ellos son lugares fantásticos donde disfrutar de una cerveza bajo el sol.

Haciendo perdurar una tradición centenaria, Múnich cuenta con decenas de Biergärten o jardines de cerveza repartidos por toda su geografía. En la inmensa mayoría se repite el mismo patrón: son lugares al aire libre en los que se congregan centenares de personas durante los días soleados a tomar una cerveza (en esta época del año los vemos todavía a medio gas), y quizá a comer un plato de comida bávara o un simple bocata. Lo hacen resguardados bajo la sombra de los castaños que protegen estos jardines de cerveza, en los que uno puede traerse su propia comida pero nunca su bebida.

Los hay que son de autoservicio, aunque generalmente disponen de zonas con servicio de camareros. En todos los casos, las mesas son bancos alargados de madera en los que es costumbre compartir espacio con desconocidos.

Sobre esta primera selección de Biergärten en Muniqueando, simplemente se corresponde con algunos de los lugares más populares, de fácil acceso para el viajero, y no por ello menos originales y agradables. He intentado no repetir tipos de cerveza muniquesa, pues, como no podía ser de otra forma, en cada Biergarten se sirve una única marca.

1.Viktualienmarkt. Dos motivos principales me empujan a incluir el Biergarten de Viktualienmarkt en esta selección, a pesar de que seguramente sea el menos singular de todos. Por un lado, está en el corazón mismo de la ciudad dentro del mercado del mismo nombre. Por otro, es una excepción en su género y en él se sirven las seis cervezas originales muniquesas: Augustiner, Hacker-Pschorr, Hofbräuhaus, Löwenbräu, Paulaner y Spaten. Eso sí, cada día se vende solamente una de ellas, y se alternan en turnos rotatorios. Tiene capacidad para unas 1.000 personas.

Web: www.biergarten-viktualienmarkt.com (en alemán) 
Horario de apertura: el tiempo manda, pero abierto diariamente de 9 a 22 horas
Cerveza: las seis originales de Múnich
Ubicación y cómo llegar: Viktualienmarkt. S-Bahn líneas 1-8, U-Bahn U3 o U6, Bus 52. Paradas en Marienplatz

2. Chinesischer Turm. Igualmente es un fijo de todas las guías y uno de los más concurridos de Múnich. Pero no por ello menos atractivo, principalmente gracias a su ubicación en el Englischer Garten rodeando la Torre china del parque, singular construcción de madera cuyo origen se remonta a finales del siglo XVIII. Es uno de los más grandes, con capacidad para unas 7.500 personas. Sirven cerveza Hofbräuhaus; no destaca especialmente por su comida (aunque hay un restaurante al lado).

Web: ND
Horario de apertura: el tiempo manda, pero abierto diariamente de 10 a 24 horas
Cerveza: Hofbräuhaus
Ubicación y cómo llegar: Englischer Garten. U-Bahn U3 o U6. Paradas en Universität o Giselastraße

3. Seehaus. Sin salir del Jardín Inglés, unos metros más allá de la Torre china, encontramos el Biergarten de Seehaus. Acompañado por un restaurante con terraza, su enclave es inmejorable a las orillas del lago Kleinhesseloher y con unas magníficas vistas del Englischer. Tiene capacidad para unas 2.500 personas, por lo que es más tranquilo que su vecino; sirven cerveza Paulaner. Es mi favorito de entre los incluidos en esta primera selección.

Web: http://www.kuffler-gastronomie.de/de/muenchen/seehaus/index.php
Horario de apertura: el tiempo manda, pero abierto diariamente de 10 a 01 horas
Cerveza: Paulaner
Ubicación y cómo llegar: Englischer Garten. U-Bahn U3 o U6. Paradas en Giselastraße o Münchner Freiheit

4. Augustinerkeller. Cerca de la estación central de trenes, en Arnulfstraße, encontramos el Biergarten de la cervecera Augustiner. Es uno de los mejores de la ciudad tanto por su cerveza como por el ambiente, si bien el entorno quizá sea el menos atractivo si lo comparamos con el resto de jardines seleccionados. Con capacidad para unas 5.000 personas, se sitúa junto al Keller y restaurante tradicional de la casa.

Web: http://www.augustinerkeller.de/english/index.html
Horario de apertura: el tiempo manda, pero abierto diariamente de 11:30 a 24 horas. En caso contrario, se mantiene abierto el restaurante
Cerveza: Augustiner
Ubicación y cómo llegar: Arnulfstraße, 52. S-Bahn líneas 1-8, U-Bahn U1, U2, U4, U5. Parada en Hauptbahnhof

5. Löwenbräukeller. el de Löwenbräu, no anda muy lejos del Biergarten de Augustiner, en el barrio de Maxvorstadt. Su origen se remonta a finales del siglo XIX cuando se abrió la preciosa cervecería que lo acompaña. No es especialmente grande (unas 2.000 plazas), pero el ambiente es auténtico y permite comer en su restaurante a un precio razonable.

Web: http://www.loewenbraeukeller.com/en/loewenbraeukeller/beergarden
Horario de apertura: el tiempo manda, pero abierto diariamente de 10 a 24 horas. En caso contrario, se mantiene abierto el restaurante
Cerveza: Löwenbräu
Ubicación y cómo llegar: Stiglmaierplatz. U-Bahn U. Parada en Stiglmaierplatz

Evidentemente, en una ciudad volcada con la cerveza y sus tradiciones, una selección de cinco biergärten es irrisoria. Me pongo manos a la obra para recomendaros otros cinco de entre mis preferidos.

Más información:

Muniqueando: Jardines de Cerveza

Muniqueaando: Selección de ‘biergärten’ (III): cinco muy pequeños

Muniqueando: Selección de Biergärten (II)

Muniqueando: Selección de Biergärten (I)

Muniqueando: Cinco ‘biergärten’ especiales (lejos del centro)

Relación de Biergärten en la web oficial de Múnich (en alemán): http://www.muenchen.de/essen-trinken/biergaerten-uebersicht.html

Anuncios

  1. Montse

    Para mí el más “gemütlich” es el Taxisgarten en Gern,.pequeñito y acogedor, sin duda, y con menos turistas.
    Gracias por la información, estás en mi lista de favoritos.
    Montse

  2. Tomo nota, tengo en mente una selección de Biergärten “pequeñitos”. En plan pequeño tesoro para los que buscan algo diferente. Gracias por el consejo!

    • Montse

      A més de ser petit i “gemütlich”, està situat en un barri preciós, pròxim a Schloss Nymphemburg i al Canl q hi porta. Els carrers -Tizianstrasse, Kratzerstrasse i d´altres – tenen unes cases antigues precioses perquè era un antic barri d´artistes, segons tinc entès. Aquí m´agradaria viure!!!

  3. Pingback: Qué ver en Munich

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: