TOP

Gasteig

Sede de la Orquesta Filarmónica, Gasteig es uno de los principales centros culturales de Múnich con varias salas de diferentes dimensiones para conciertos, entre otras instalaciones -como la biblioteca central. La programación es permanente, acogiendo varios eventos todos los días.

(IMAGEN: GASTEIG)

(IMAGEN: SCHLAIER CC)

Necesitada de una sede para la Orquesta Filarmónica de Múnich, la ciudad aprobó en la década de los 70 la creación de un gran centro cultural en la zona conocida como gache Steig, al otro lado del río Isar -respecto al centro histórico y los centros culturales tradicionales- en el distrito de Haidhausen.

Gasteig se inauguraba en 1985, albergando en su interior cuatro salas de conciertos, el conservatorio Richard Strauss, la sede central de la Biblioteca municipal e instalaciones de la Volkshochschule, que ofertan diversos programas de educación y formación para adultos.

Entre las salas, destaca sin lugar a dudas la principal, con capacidad para unas 2.400 personas y sede permanente de la Filarmónica. Los revestimientos de madera contribuyen a crear en su interior una atmósfera cálida y a mejorar la acústica de este gran espacio que acoge casi a diario interpretaciones musicales de primer orden, ya sea protagonizadas por la orquesta muniquesa o por otras reconocidas internacionalmente.

La sala Carl-Orff-Saal tiene capacidad para unas 550 personas, mientras que la Black Box y la Kleiner Konzertsaal tienen aforos menores y se usan para actuaciones de cámara, big band o incluso representaciones escénicas.

(SALA BLACK BOX. /IMAGEN: GASTEIG)

En cuanto al resto de instalaciones, Gasteig incluye además algunas tiendas y un par de cafeterías interesantes, especialmente para aquellos que gustan de estar cerca de libros y notas musicales incluso cuando van de viaje.

“Incluye una programación permanente de primer orden”

Conciertos y otras visitas:

El centro cultural abre todos los días de 8 a 23 horas, si bien los horarios de instalaciones específicas varían. Es el caso de la Biblioteca central, que abre sus puertas de lunes a sábado a partir de las 10 de la mañana. Los lunes retrasa una hora su cierre hasta las 20 horas y los sábados la adelanta tres hasta las 16. El resto, cierra a las siete de la tarde.

Aunque solamente en alemán, la página web de Gasteig ofrece toda la programación de conciertos, conferencias o exposiciones y permite reservar tickets. El precio de las entradas oscila enormemente en función del programa, partiendo de cero hasta algo más de 100 euros – que se pagan por las mejores butacas en las mejores actuaciones de la sala principal.

Transporte público:

S-Bahn S1-S8. Parada en Rosenheimer Platz

Tranvía 18. Parada am Gasteig

Aterrizado en Múnich por casualidad y establecido por convencimiento, Jordi es un periodista reconvertido felizmente a guía. Editor de Muniqueando y colaborador freelance en varias revistas, ha convertido su pasión por los viajes (y por Baviera) en una profesión. Es guía oficial de Múnich y socio en Bayern a medida. En temporada alta pasa más tiempo en los Alpes que en su casa. Adora los tours por Múnich, especialmente si son en bicicleta.

Comentarios (1)

Deja tu comentario