TOP

Karlsplatz, Stachus para los amigos

La Karlsplatz, también conocida como Stachus, es una de las principales plazas de la ciudad, acceso al centro histórico por el oeste a través de un portón de origen medieval conocido como Karlstor. 

Detalle de la plaza. /MIGUEL LÓPEZ

Cruce de caminos y uno de los principales nudos de la red de transporte público, Karlsplatz es una de las plazas más grandes y concurridas de Múnich. En ella convergen varias lineas de tranvía y la circunvalación del centro histórico, siendo atravesada además por cientos de turistas y visitantes que acceden constantemente al centro desde el barrio de la Estación (donde se ubica la mayoría de los hoteles).

En el subsuelo, asimismo, existe un pasaje comercial con más de 8000 metros cuadrados de superficie, y la estación homónima de metro (U-Bahn) y tren suburbano (S-Bahn) por la que circulan diversas líneas.

La plaza fue renombrada oficialmente en 1797 como Karlsplatz por el duque bávaro Carlos Teodoro de Wittelsbach. Artífice del derribo de la muralla medieval y del primer ensanche extramuros, Carlos Teodoro no gozaba sin embargo del favor de parte de la población local, que optó por seguir llamándola como antaño: Stachus.

Una denominación que guardaba relación con una cervecería existente en el siglo XVIII en una esquina de la plaza y que, dos siglos después, ha perdurado como nombre oficioso del lugar. 

Fuente y Karlstor

El extremo oriental de la plaza, pegado a la ciudad vieja y libre de tráfico rodado desde finales de los años 60, es sin duda el más agradable de la Karlsplatz. 

Aquí se halla la fuente, saneada en 2018, los dos edificios semicirculares de estética neobarroca (obra de Gabriel von Seidl) y el arco Karlstor, portón de acceso al centro histórico.

Arco de Karlstor, en Karlsplatz. /MIGUEL LÓPEZ

En concreto, la Karlstor es una de las tres puertas de la antigua muralla que se mantienen en pie en la actualidad. Su origen data del siglo XIV, aunque su estética actual se corresponde con una intervención realizada en la segunda mitad del siglo XIX, obra del arquitecto Arnold Zanetti en estilo neogótico.


Más información:

Karlsplatz

Cómo llegar:

S-Bahn líneas 1-8, U-Bahn U4 o U5. Parada en Karlsplatz (Stachus)

Aterrizado en Múnich por casualidad y establecido por convencimiento, Jordi es un periodista reconvertido felizmente a guía. Editor de Muniqueando y colaborador freelance en varias revistas, ha convertido su pasión por los viajes (y por Baviera) en una profesión. Es guía oficial de Múnich y socio en Bayern a medida. En temporada alta pasa más tiempo en los Alpes que en su casa. Adora los tours por Múnich, especialmente si son en bicicleta.

Deja tu comentario