TOP
Maximilianeum, detalle

Maximilianeum

Sede del parlamento bávaro desde 1949, en realidad el Maximilianeum fue concebido a mediados del siglo XIX como residencia para los estudiantes más brillantes de Baviera. Una función que todavía hoy conserva.

maximilianeum
El Maximilianeum visto desde la Maximilanstrasse a la altura del Isar. /@mlopez.films

Uno de los edificios más singulares del costado este de la ciudad, el Maximilianeum fue promovido en 1857 por el rey Maximiliano II a orillas del río Isar. Se ubica justo al final de la Maximilianstrasse, una avenida señorial que parte desde la Residenz y que lleva el sello, y el nombre, del mismo monarca.

Maximiliano II, que en más de una ocasión manifestó que hubiese preferido ser profesor (en vez de rey), fue un gran impulsor de la cultura y las ciencias en Baviera, apoyando también a la Universidad.

La casa de los mejores estudiantes

En este sentido, promovió la creación del Maximilianeum, un edificio monumental de corte neorenacentista y cuya función inicial fue la de albergar a una selección de los estudiantes más brillantes de Baviera.

Un cometido que sigue cumpliendo a día de hoy, pues la fundación del Maximilianeum sigue becando a unos 45 estudiantes por curso. Se trata de una selección de los mejores estudiantes de Baviera y el Palatinado del Rin (en su momento perteneciente al Reino de Baviera), que se alojan en la casa a la vez que reciben ayudas para sus estudios universitarios.

No es sencillo el acceso, ya que se necesita la máxima nota en las pruebas de Abitur (equivalente a la Selectividad española), entre otras calificaciones. 

Sede parlamentaria

Tras ser dañado por los bombardeos en la II Guerra Mundial, el Maximilianeum fue reconstruido por el arquitecto muniqués Karl Kergl, y a partir de 1949 se convirtió en la sede del Bayerischer Landtag, el Parlamento de Baviera.

Al respecto, el edificio ha sido ampliado y modernizado en los últimos años, tal y como se comprueba en la parte posterior del mismo.


Más información:

Max-Planck-Strasse 1

www.stiftung-maximilianeum.com

www.bayern.landtag.de

Visitas:

Durante la pandemia de Covid-19 ha sido cancelado el programa de visitas al interior del Parlamento. No obstante, desde el exterior se obtienen interesantes vistas panorámicas de la ciudad. Especialmente apreciadas al atardecer. 

Cómo llegar:

U-Bahn U4 o U5. Parada de Max Weber Platz

Tram 19 o 17. Diversas paradas


Aterrizado en Múnich por casualidad y establecido por convencimiento, Jordi es un periodista reconvertido felizmente a guía. Editor de Muniqueando y colaborador freelance en varias revistas, ha convertido su pasión por los viajes (y por Baviera) en una profesión. Es guía oficial de Múnich y socio en Bayern a medida. En temporada alta pasa más tiempo en los Alpes que en su casa. Adora los tours por Múnich, especialmente si son en bicicleta.

Deja tu comentario