TOP
Herz-Jesu-Kirche, iglesia y arquitectura moderna

Herz-Jesu-Kirche, iglesia y arquitectura moderna se dan la mano en Neuhausen

Los apasionados de la materia encontrarán en Múnich varios ejemplos de arquitectura contemporánea al más alto nivel vinculada a la Iglesia católica. Uno de ellos es la Herz-Jesu-Kirche, construida en el año 2000 tras el incendio de la parroquia anterior.

Si no fuera por la enorme cruz incrustada en la torre metálica que precede el edificio a modo de campanario, el visitante difícilmente podría adivinar, al llegar al número 8 de la calle Lachner, que se encuentra ante una de las iglesias más renombradas que se han construido en Europa en los últimos años.

Tras un incendio que arrasó el antiguo templo en 1994, el gabinete de arquitectura Allman-Sattler-Wappner recibió el encargo de construir la nueva parroquia para el barrio de Neuhausen. 

La iglesia anterior, en 1993. / EVA SALLABA CC

Construida entre 1997 y 2000, su diseño para la Herz-Jesu-Kirche (Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús) la ha convertido en una de las iglesias más significativas a nivel global, en términos de arquitectura contemporánea.

Esta mole rectangular de trazos sencillos impacta tanto por fuera como por dentro. Uno de los elementos más singulares son sus enormes puertas, que ocupan toda la fachada sur y son las más grandes de un templo religioso en todo el mundo. Miden 14,2 metros de alto por 18,8 metros de ancho y únicamente se abren en ocasiones especiales. En el día a día se emplean unas de menor envergadura integradas a su vez en las principales.

Herz-Jesu-Kirche. /@jordi_orts

El exterior está completamente cubierto por una piel de vidrio, por momentos traslúcida, que en el caso de las puertas principales está decorada con inscripciones en color azul basadas en textos de la Biblia. 

Una vez en el interior descubrimos que el edificio cuenta con una segunda estructura dentro de la vítrea, en este caso de madera. Destaca también el balcón construido a modo de coro, sobre la entrada, y que alberga un espectacular órgano construido a medida. 

Órgano de la iglesia. /WIKIPEDIA CC

Templo

Por otro lado, cabe destacar que la Herz-Jesu-Kirche permanece abierta al público a diario, y cuenta con los servicios propios de una parroquia. Se puede consultar la programación desde su propia web.


Más información:

Lachnerstrasse 8

Visitas:

Abierta todos los días de 8 a 18 horas. La información sobre oficios religiosos o conciertos está disponible en la web en alemán

Cómo llegar en transporte público:

U-Bahn U1. Parada en Rotkreuplatz, conexión con tranvía 12. Parada en Neuhause

Aterrizado en Múnich por casualidad y establecido por convencimiento, Jordi es un periodista reconvertido felizmente a guía. Editor de Muniqueando y colaborador freelance en varias revistas, ha convertido su pasión por los viajes (y por Baviera) en una profesión. Es guía oficial de Múnich y socio en Bayern a medida. En temporada alta pasa más tiempo en los Alpes que en su casa. Adora los tours por Múnich, especialmente si son en bicicleta.

Deja tu comentario